De acuerdo con un análisis realizado por Blue Coat, el video fue el recurso dominante en 2013, y representó 55% del tráfico total de Internet.
Si bien muchos podrían pensar que el principal generador de dicho tráfico fue Netflix, no fue así. Fue YouTube el principal impulsor del tráfico, seguido muy de cerca por DailyMotion.
Asimismo, destacan los servicios para compartir archivos en línea, así como las actualizaciones de grandes archivos para el modelado de patrones de tráfico. De acuerdo con Blue Coat, éste último incluye las actualizaciones de Apple iOS y Microsoft Windows que habitualmente “atascan las redes”, como así también el reemplazo del uso compartido basado en P2P por alternativas de descarga directa desde la Web como 4Shared, MediaFire y FileFactory.
A decir de la firma de seguridad, no sorprende que el contenido para adultos, principalmente en formato de video, siga aumentando el tráfico de forma importante, en casi 15%, una tendencia que siguió desde los dos últimos años.
Por su parte, se reporta, los juegos en línea representan 6% del tráfico total de Internet, con un aumento de 33% en los últimos seis meses. Sitios como Steam, Playstation y Xbox están liderando este crecimiento.
En lo que se refiere a las redes sociales, Facebook está a la cabeza, seguido por Tumblr y Keek. Según el reporte, entre los 30 sitios más importantes del mundo, la red social rusa VK (o VKontakte) es “un operador emergente que no debemos perder de vista.
Y ya que la compañía detectó que en 2013 80% del tráfico se podía almacenar en caché, esta tecnología “puede desempeñar un papel claro en la optimización de este contenido, sea cual fuere, para acelerar la experiencia del usuario o proporcionar eficacia operativa o en los costos”.