Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Elecciones aumentan el tráfico digital malicioso en México

Ante la cercanía de las Elecciones en México, y otras partes del mundo, es fundamental asegurar la infraestructura crítica incluyendo la electoral tanto a nivel tecnológico, como del electorado, a fin de impulsar un proceso resiliente ante la proliferación de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG), con la cual se están generando desde bots hasta sitios web, correos, perfiles y noticias falsas. Nuestro país está dentro del top 3 de países con el tráfico más alto de bot malicioso en el mundo.

“Más de la mitad de todo el tráfico de Internet en México proviene de bots. En el contexto actual de elecciones, el conocimiento y la concientización de los riesgos digitales se convierten en la primera línea de defensa de los electores y de la población en general para salvaguardar su privacidad y seguridad en su vida diaria en línea”, aseguró Sergio Martínez, Director de Investigación y Desarrollo de IQSEC.

Y es que la principal fuente de noticias de los mexicanos son las redes sociales, en 61%, aun cuando 67% las identifica como una fuente de difusión de información falsa, de acuerdo con el estudio Survey on the impact of online disinformation and hate speech de la UNESCO e Ipsos.

Incluso, según esa encuesta global, el 85% de las personas están preocupadas por el impacto de la desinformación en línea y el 87% cree que ya ha perjudicado la política de su país.

Crecimiento de los ataques y cómo mitigarlos

Los bots, aplicaciones de software, realizan tareas automatizadas con intención maliciosa, como el fraude y el robo. De acuerdo con el informe Imperva Bad Bot 2024, en 2023, 53% de todo el tráfico de Internet en México provino de bots, 8% más que en 2022. Los sectores que experimentaron en 2023 el mayor volumen de ataques de bots maliciosos en nuestro país fueron el de telecomunicaciones (83.5%), los negocios de apuestas online (83.1%), los videojuegos (58.7%), las empresas de turismo (50.4%) y la industria de entretenimiento (47.5%).

“Siendo el sector de telecomunicaciones el principal blanco de acciones maliciosas, es fundamental fortalecer la resiliencia de la infraestructura crítica, incluyendo la electoral. Para ello, se puede recurrir a la guía Securing election infraestructure against the tactics of foreign malign influence operations, emitida por la Agencia de Seguridad Cibernética y de la Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de preservar la integridad del proceso electoral en Estados Unidos, pero bien se puede trasladar en México”, refirió el experto en ciberseguridad.

Esta guía destaca la importancia de estar alerta ante el uso generalizado de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que facilitan la creación de videos, imágenes, audio y texto falsos a gran escala, con el propósito de desinformar, exacerbar las divisiones sociales existentes, amplificar la polarización y empujar narrativas particulares.

Es importante proteger los sistemas, las cuentas y el contenido oficial tanto de las instituciones públicas, como privadas y del personal en general, considerando mantener las cuentas de redes sociales como privadas para que no exista acceso a su imagen o voz. Asimismo, se insta a desactivar perfiles que ya no se utilizan y eliminar información de identificación personal de las cuentas de redes sociales, en general.

“Adicionalmente, debemos  establecer protocolos de ciberseguridad sólidos, como el doble factor de autentificación para todas las cuentas, agregar marcas de agua al contenido generado como una medida de verificación de su autenticidad y  verificar las fuentes de los artículos, los documentos y otros recursos antes de compartirlos”, recomendó el Director de Investigación y Desarrollo de IQSEC.

Lo Más Reciente

Habilidades en IA y ética corporativa

“La Inteligencia Artificial tiene el potencial para hacer del...

Abren inscripciones gratuitas para formarse en IA y programación: Oracle Next Education

Con el propósito de contribuir a disminuir la brecha...

El sector Retail enfrenta importantes retos de conectividad este Hot Sale 2024

El Hot Sale está de regreso, y con él,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista especializada en Tecnología con más de 12 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México y editora en Computerworld México. La puedes contactar en krodriguez@ediworld.com.mx

Habilidades en IA y ética corporativa

“La Inteligencia Artificial tiene el potencial para hacer del mundo un lugar mejor si se usa con responsabilidad y bajo estándares éticos que analicen...

Abren inscripciones gratuitas para formarse en IA y programación: Oracle Next Education

Con el propósito de contribuir a disminuir la brecha de programadores y expertos en tecnología que existe actualmente en México, Oracle, a través de...

Cinco mandamientos que transformarán a la banca impulsados por la Generación Z

En el actual escenario de la banca digital en México, la Generación Z ha surgido como una fuerza disruptiva que redefine las reglas del...