El sector de electrónica/electrodomésticos y el de productos metálicos obtuvieron las calificaciones más altas en el Estado de Madurez de Industria 4.0, por lo que se considera que son las industrias más avanzadas en cuanto a transformación digital a nivel mundial. Lo anterior es parte del estudio elaborado por Nokia elaborado en conjunto con la firma de análisis ABI Research.
El estudio llevado a cabo en el primer trimestre del 2023 consistió en una encuesta a 500 directores de empresas grandes ubicadas en varios países y pertenecientes a siete sectores: química, productos metálicos, petróleo, minería, electrónica / electrodomésticos, maquinaria pesada y puertos / transportación / logística.
En el Estado de Madurez de Industria 4.0 se investigaron las prioridades para los proyectos de transformación digital y en ella la respuesta más destacada es que las empresas buscan optimizar las operaciones y la seguridad de los trabajadores al invertir en Industria 4.0, rubro al cual le asignaron una calificación promedio de 7.4 sobre 10, la más alta del estudio.
Con respecto a quien tomó la iniciativa para llevar a cabo los proyectos de transformación digital, destaca el hecho de que estas decisiones se toman al más alto nivel de las empresas. 352 de los 500 encuestados coincidieron en que la transformación digital forma parte de su estrategia corporativa. Adicionalmente, 350 de los 500 encuestados mencionaron que la transformación digital es parte de la estrategia de TI de la empresa.
En cuanto al Estado de Madurez de Industria 4.0, el estudio evalúo dos conceptos. El primero de ellos es el tipo de tecnología de información (TI) usada, y el segundo los casos de uso que se buscan implantar o han sido implantados, considerado como tecnología operativa (OT). En el estudio se asignó una calificación a la empresa del 0 al 10 para cada uno de estos dos conceptos, para posteriormente unificarlos en una Matriz de Estado de Madurez Industria 4.0.
El sector de electrónica/electrodomésticos se ubicó en primer lugar al obtener una calificación de 79 en TI y 73 en OT. El sector de productos metálicos se ubicó en segundo lugar al obtener una calificación de 73 en TI y 71 en OT.
Con respecto a los problemas de proyectos de transformación digital, se encontró que las principales barreras para el despliegue de proyectos son la falta de coordinación entre TI y Operaciones y la falta de personal interno especializado en procesos y tecnología.
¿Quiere conocer su estado de madurez?
Para complementar el estudio, Nokia presentó una nueva Herramienta de Evaluación del Estado de Madurez de Industria 4.0, que puede ser usada por cualquier empresa que quiera conocer mejor los pasos y procesos requeridos en los procesos de transformación digital, así como el nivel de avance en el cual se encuentran.
Al respecto, Renato Bueno, director de Nuevos Negocios de Nokia Enterprise en América Latina, comentó: “como el líder global en Redes Privadas Inalámbricas de Grado Industrial, así como en plataformas industriales Edge para la transformación digital, estamos comprometidos en simplificar y acelerar los procesos de transformación digital de la industria. El estudio Estado de Madurez de Industria 4.0, así como la nueva Herramienta de Evaluación del Estado de Madurez de Industria 4.0 serán de gran utilidad para que las empresas que operan en México puedan conocer en dónde se encuentran en su transformación digital y hacia donde podrían ir”.
El directivo agregó que conforme despega la transformación digital a nivel mundial, las Redes Privadas Inalámbricas de Grado Industrial de Nokia han ido posicionándose como la mejor alternativa, ya que brindan una conectividad de mayor velocidad y menor latencia, así como una mayor penetración, resiliencia y seguridad que otras opciones.