La cadena mexicana de súper tiendas de oficinas Ofix inició en 2008 la integración financiera y contable en un ERP, logrando su consolidación en 2010. Asimismo, modernizó la aplicación Punto de Venta, como base para su nueva estrategia de comercio electrónico.
Anteriormente, Ofix operaba con un desarrollo propio. Cuando el sistema se vio limitado para las necesidades de la compañía, Elías Castellanos González, director de Tecnologías de la Información, comenzó la evaluación de ERP comerciales, optando por Oracle E-Business Suite (módulos: Finanzas, Inventarios, Compras y CRM).
“Con el nuevo ERP hemos logrado la consolidación de la información, tenemos una sola vista de la operación de la compañía en línea, eliminamos los procesos de sincronía periódicos y todas las transacciones del punto de venta se consolidan en un lapso de 30 minutos”, enfatizó Castellanos.
En conjunto al ERP fue desarrollado en tecnología Java el nuevo sistema Punto de Venta. “Una de las principales ventajas de este sistema es que trabaja en un entorno de Windows gráfico con distintas bondades de interfaz para los usuarios; la versión anterior operaba sobre un entorno de texto. Otro beneficio es su flexibilidad y rapidez para implementar requerimientos del sector retail en cuanto a descuentos, promociones y nuevos servicios”, apuntó.
Con esta base, TI ha comenzado a fortalecer su estrategia de comercio electrónico, la cual está enfocada en la integración con proveedores y clientes. En cuanto a la integración con los proveedores se ha automatizado el proceso de orden de compra y la facturación electrónica. Por la parte de la integración con los clientes ha sido implementada la tienda virtual. En ambos casos el objetivo es un mejor servicio.