EMC lanzó ayer una oferta de 1,800 millones de dólares por el desarrollador de tecnología de duplicación de datos Data Domain. Con este movimiento, EMC superó la oferta realizada el pasado mes de mayo por NetApp, que ya había sido aceptada por Data Domain.
La intención de EMC, uno de los gigantes en el mercado de almacenamiento, es combinar la tecnología de Data Domain con su propia oferta para reforzar su posición en el creciente mercado de la duplicación de datos, una tecnología de administración de archivos de información que elimina los bits duplicados para hacer un uso más eficiente de la capacidad de almacenamiento disponible.
La propuesta de EMC supone un precio de 30 dólares por acción de Data Domain y, de ser aceptada, ésta última pasaría a convertirse en una de sus divisiones, según ha informado Joe Tucci, presidente y CEO del gigante del almacenamiento.
EMC cree poder acelerar el crecimiento de los ingresos de Data Domain y espera que la combinación del negocio derivado de la venta de sus productos y de las ofertas de librerías de discos EMC DL4000 y EMC Avamar supere los 1,000 millones de dólares en el año 2010, según Tucci.
Dos tipos complementarios de duplicación
Las ofertas respectivas de ambas compañías son altamente complementarias en lo que duplicación se refiere. Así, mientras que los productos de Data Domain se orientan a la duplicación en el destino del backup es decir, en la localización donde los datos residen una vez se ha aplicado el backup-, las tecnologías de duplicación de EMC se enfocan en la fuente de la información: allí donde los datos son preparados antes de enviarse a la plataforma de backp.
La duplicación en fuente (Source Deduplication), como la ofrecida por EMC, ayuda a las empresas a optimizar el uso de la capacidad de las redes entre oficinas remotas y centrales de almacenamiento de datos. Por su parte, la duplicación en destino (Target Deduplication), del tipo de la suministrada por Data Domain, permite una mayor flexibilidad en la forma en que la información se transporta y optimiza el uso del almacenamiento.
Debido al acuerdo de compra pendiente entre NetApp y Data Domain, EMC no ha podido hablar recientemente con ésta, según Tucci, quien, no obstante, confía en que será su oferta la ganadora.