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Emilio Patricio Gómez, Director General Adjunto de Informática y Desarrollo Tecnológico del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades

CIO100 2014 Líder Gobierno Federal

A finales del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, puso en marcha el “Servicio Integral de Suministro y Gestión de la Plataforma de Misión Crítica”, un proyecto donde se espera una inversión cercana a los 600 millones de pesos en un periodo de cuatro años.

El objetivo de este proyecto es garantizar la disponibilidad en los servicios de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) que permitan la continuidad de la operación del programa Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), así como el cumplimiento de los objetivos planteados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

“Creo que es el único proyecto de tal magnitud que pudo sacar la Administración Pública Federal el año pasado”, afirmó a CIO México Emilio Patricio Gómez, Director General Adjunto de Informática y Desarrollo Tecnológico del Programa Oportunidades, quien ha sido promotor y hoy principal responsable del proyecto.

De acuerdo con el funcionario, la aprobación de estos recursos le permitirá renovar toda la plataforma tecnológica de misión crítica de la Coordinación Nacional, así como las 32 Delegaciones Estatales y 208 Unidades de Atención Regional, con lo cual se ampliará y mejorará la atención que brinda el Programa a las familias que viven en pobreza extrema, principalmente en zonas rurales.

La primera etapa comenzó en noviembre pasado, luego de concluir la licitación correspondiente, con la adquisición y puesta en operación de servidores RISC y CISC (con sistemas Oracle) para el procesamiento de grandes volúmenes de información, almacenamiento masivo de información, virtualización (EMC), Comunicación de Datos (switching de Cisco), comunicaciones unificadas, herramientas de seguridad perimetral (con soluciones de Fortinet y RSA), el Aseguramiento de la Calidad de los servicios TIC (QA) y la implementación de un sitio espejo para implantar el DRP (Disaster Recovery Plan).

De esta forma, el Servicio Integral pretende garantizar el acceso de los usuarios de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (CNPDHO) a los servicios de TIC, así como a los sistemas e información de manera segura, eficaz y eficiente.

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