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Empieza un año nuevo y junto con él… ¿Reducción de Costos?

Acaba de empezar un año nuevo y ya se comienza a sentir en el aire y los bolsillos el clásico aumento en los costos. Para las empresas se respira un cierto nivel de incertidumbre. ¿Llegaremos un Nuestras metas de ventas?, ¿Serán suficientes nuestros presupuestos?, ¿Podremos cerrar más clientes?, ¿Cómo estarán nuestros competidores? y ¿Cómo será el 2010?

Para muchos disyuntivas son ejecutivos anuales y sólo una cosa es cierta … Suben los precios (incrementos de sueldos, un IEPS telecomunicaciones, incremento del 1% más al IVA, ajustes inflacionarios, aumento de gasolina, modificaciones del tipo de cambio, etc), y el efecto qué tienen muchas organizaciones es: a) Ampliar los precios al consumidor y competitividad sacrificar, b) Reducir los Márgenes, o c) Ambas.

Sin embargo, hay alternativas para mantener los precios y conservar o mejorar los márgenes … y la respuesta está en: Incrementar la productividad.
 
La productividad no es un intangible que sólo podemos encontrar en los libros de “Gestión” o Dirección, es algo real que tiene un impacto económico inmediato, y un impacto fundamental en la competitividad.
 
Una de las formas más rápidas y efectivas de incrementar la productividad de la organización consiste en aplicar una estructura llamada RightSourcing, un concepto que se esta aplicando cada vez más rápido en países como Estados Unidos o en Europa Occidental.
 
El RightSourcing consiste en obtener un tamaño óptimo de organización, externalizando de una manera estratégica aquellas actividades que no son parte de la “receta secreta” de la empresa. Esto le permite a las organizaciones enfocarseen su negocio y dejar en manos expertas fundamentales aquellas tareas que son muy importantes, pero que no son parte de los secretos industriales o corporativos, siempre vigilando el cumplimiento de dichas tareas a través de métricas, contratos estratégicos o niveles de servicio acordados a lo largo del tiempo.
 
Algunas de las actividades que típicamente pueden externalizarse son: Tecnología de Información (Soporte técnico, Soporte a Aplicaciones), Centros de atención a clientes, Telemarketing, Compras, Finanzas, Impresiones, entre muchas otras.
 
Cuando una organización externaliza o saca de su estructura este tipo de actividades, tiene beneficios muy importantes como: concentrarse en su negocio fundamental, exigir ciertos niveles de servicio a un proveedor especializado para funciones específicas, beneficios anuales con sus proveedores por concepto de productividad, entre otros. De esto le da a la empresa la capacidad reducir los costos de manera periódica en lugar de esperar la ya tan temida alza anual de precios.
 
Por otro lado, es importante recalcar que el proceso de subcontratación tiene riesgos importantes, por lo que sugerimos acercarse a un experto en la materia que tenga el conocimiento del mercado, los proveedores, la estructuración de contratos y la mitigación de riesgos. Eso hará implementaciones exitosas de Outsourcing, que ayuden a las empresas a alcanzar sus objetivos de negocio.
 
En general, el mercado mexicano de TI y otras áreas donde se lleva a cabo el Outsourcing se estarán moviendo hacia patrones más sofisticados de compra en los años siguientes y este segmento proyecta crecimientos.
De acuerdo con el estudio Índice Global de Ubicación de Servicios 2009 de AT Kearney (realizado junto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática, Canieti), el mercado mundial de exportación de IT y BPO (outsourcing) se ha incrementado 25% anualmente. El valor del mercado mexicano se estima en $ 5,000 millones de dólares, de los cuales 32% se exporta.
 
Según este estudio, México se encuentra en la Posición N º 11 de los 50 países que liderean el mercado de tercerización de IT (outsourcing). Aunque México es el mejor calificado en recursos humanos preparados y ambiente de negocios, no así en el indicador ‘atractivo Financiero ‘, en donde ee evaluaron los costos de los servicios y donde los proveedores de servicios de TI de México tienen precios más altos que las 10 naciones que encabezan la lista.
 
Si queremos ser un país más competitivo tenemos que comenzar por volvernos más productivos … Usted y su empresa pueden hacer su parte, y de paso … ser más rentables para hacer frente a sus competidores.
 
Iván Gálvez
El autor es Director General de la empresa Sintesys, con mas de 13 años de experiencia en la Industria del Outsourcing A nivel mundial (India, China, Europa y Norteamérica) y es experto en RightSourcing, que Utiliza la Aplicación de las mejores prácticas globales, La tecnología y la tercerización para Fomentar la productividad, y competitividad, Reducción de costos en las organizaciones. Si Desea Ponerse en contacto con el autor Envíe un correo un ivan.galvez @ Sintesys-os.com.

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