El 47% de los trabajadores a nivel global creen que tendrán que aprender cómo usar nuevo software y apps, observado por 57% de los encuestados en Estados Unidos, 58% en México, y 54% en Argentina y Brasil. Reconociendo que la industria digital está habilitando las computadoras a asumir un rol más amplio en la fuerza de trabajo, muchos empleados (33%) esperan que algunas de sus tareas se automaticen hasta el 2020, especialmente en países con intereses principalmente de manufactura, como por ejemplo China (48%).
Dichas cifras son parte de la nueva encuesta de BMC realizada a más de 3,200 oficinistas en 12 países en todo el mundo, incluyendo nuestro país. Este estudio también ha identificado que los trabajadores están atribuyendo más responsabilidad a los empleadores para habilitarlos con las capacitaciones requeridas para lograr éxito ya que ellos se enfrentan a cambios masivos que está aportando la economía digital.
Este análisis también sugirió que muchos trabajadores están entusiasmados por el potencial de la tecnología para mejorar su actividad laboral y crear nuevas oportunidades de desarrollo de carrera, pero un promedio del 40% dijo temer por no ser capaz de mantenerse actualizado con el índice de cambio requerido por el negocio digital. El 88% de los entrevistados atribuyó la responsabilidad de crear una cultura innovadora en sus empleadores.
Frente a los cambios dinámicos en cómo trabajan los empleados a la vez que evoluciona la sociedad digital, la encuesta señaló que muchos trabajadores están entusiasmados para adherirse al cambio y aprovechar las nuevas oportunidades, y el 74% de ellos se sienten con poder para hacerlo, con el nivel más elevado de respuestas por los trabajadores mexicanos (93%) y los argentinos (96%). Esa flexibilidad requiere un ambiente de trabajo en el que líderes responsivos y responsables respaldan culturas innovadoras.
El 71 por ciento de los encuestados globales también describieron sus lugares de trabajo como inspiradores, con México (80%) y Brasil (80%) liderando la categoría. Por otro lado, Argentina (66%) tiene los lugares de trabajo menos inspiradores, y no todos ven el ritmo y el cambio aportados por el negocio digital como positivos para sus roles.
Los trabajadores reconocen que la disrupción y la competencia incrementada requerirán más personas con habilidades digitales, a fin de ser competitivos en una escala global. Brasil es el país más preocupado por este tópico alcanzando el 58%, seguido de México con el 52%.
Esto crea la cuestión de quién es responsable de proveer las herramientas y habilidades requeridas para transformar la manera como trabajan los empleados en la economía digital. Por ejemplo, los encuestados chinos no creen que sea su propia responsabilidad asegurar que tienen las más recientes habilidades digitales (39%). Por otro lado, encuestados latinoamericanos se consideran responsables de asegurar el más reciente entrenamiento en habilidades digitales: México (63%), Argentina (59%) y Brasil (56%).
Por otro lado, los encuestados de Latinoamérica también señalaron que buscan entrenamiento en su propio tiempo fuera de la oficina para resolver personalmente un lapso en habilidades digitales: México (64%), Brasil (64%) y Argentina (59%). Líderes responsivos, o se aseguran de que sus trabajadores estén habilitados para trabajar con éxito, o asumen como su responsabilidad para adquirir y adoptar nuevas habilidades digitales.
En México y Argentina la gente se siente con más poder 93% y 96%, respectivamente. El 85% de los mexicanos se sienten escuchados por las empresas, seguidos por los argentinos con 80%, teniendo los más altos números nuevamente en productividad, eficiencia e inspiración.
Globalmente, los oficinistas creen firmemente que los empleadores necesitan crear una cultura innovadora para retener al personal y habilitar a los trabajadores para que éstos logren éxito con los roles y responsabilidades cada vez más digitales. Sin embargo, el nivel de estímulo que los empleados creen estar recibiendo actualmente para conducir el cambio en el lugar de trabajo varía mucho. Solo el 64% de los encuestados en Estados Unidos declaran sentirse facultados por la cultura de su compañía para conducir la innovación, mientras que el 90% de los encuestados en México, 80% en Argentina y el 79% de Brasil, sienten que sus lugares de trabajo los alientan a conducir el cambio.
En México (71%), China (63%) y Brasil (61%) los empleados esperan herméticamente que sus empleadores creen una cultura innovadora para retener a su personal, mientras que Australia y Nueva Zelanda piensan justo lo contrario.
En este rubro, en paises como Argentina, Brasil, Canadá y Nueva Zelanda, menos de la mitad de los oficinistas piensa que su lugar es innovador, los brasileños y argentinos tienen los lugares más inspiradores. México tiene los lugares más altos en ser colaborativo, innovador, creativo, productivo, eficiente e inspirador.
El estudio también destaca las maneras por las que el liderazgo busca input de los empleados con relación a decisiones o cambios. En México, este feedback es más comúnmente recibido en reuniones de grupo (58%) y con menos frecuencia por app móvil (9%). En Estados Unidos las encuestas (40%) y revisiones de desempeño (57%) son las formas más comunes por las que los oficinistas perciben decisión o cambios.
El riesgo sustancial es que los negocios que no habilitan a sus empleados de modo proactivo con las habilidades necesarias para la industria digital, ni desarrollan nuevos y continuos métodos de involucrar a los empleados para sugerir y conducir el cambio, se enfrentarán probablemente al riesgo de desaparecer.
Para ayudar a los líderes de empresa a habilitar agentes del cambio digital y estimular la innovación del lugar de trabajo, BMC también ha presentado un eBook complementario con el título, “.Mission: Launch a Digital Workplace” (Misión: Lanzar un Lugar de Trabajo Digital). El documento delinea cinco maneras por las que los líderes responsivos y responsables pueden acelerar el compromiso y la productividad de los empleados con iniciativas del lugar de trabajo digital.