Más de la mitad de los empleados de todo el mundo temen perder su trabajo dentro de los próximos cinco años, ya que creen que, debido a los avances tecnológicos, sus habilidades serán obsoletas, de acuerdo con una encuesta realizada por UiPath, empresa en Automatización Robótica de Procesos (RPA)
El 86% de los encuestados consideró necesario que su empleador les brinde opciones de capacitación para obtener nuevas habilidades, mientras que el 83% requiere actualización para mejorar aquellas con las que ya cuenta.
La encuesta, realizada a 4,500 trabajadores de oficinas alrededor del mundo, también reveló que el 91% de los empleados cree que sus patrones no están lo suficientemente dispuestos a invertir en tecnología y en capacitación de habilidades digitales para sus colaboradores.
Sin actualización y mejora, los empleados temen volverse obsoletos
Una tercera parte de los trabajadores en el mundo temen que sus roles actuales sean superados por la tecnología y el 25% se preocupa por perder su trabajo debido a la automatización. La mayoría de los trabajadores de oficina (83%) a nivel mundial se sentirían más seguros en su trabajo si tuvieran la oportunidad de capacitarse en esa tecnología (RPA).
Otro hallazgo importante es que el 59% de los empleados está dispuesto a aprender dichas habilidades por su cuenta si la empresa no les brinda la capacitación. Pero hacerlo fuera de la compañía eleva las posibilidades de que el empleado busque nuevas oportunidades de trabajo una vez que obtuvo el conocimiento en lugar de explotarlo en donde actualmente trabaja.
Jóvenes, los más intimidados por la automatización
Según la encuesta, el 58% de los empleados del mundo se siente intimidado cuando necesitan aprender a usar una nueva tecnología y, sorprendentemente, entre más jóvenes son los empleados, más intimidados ante tal escenario. Cuarenta y tres por ciento de los jóvenes de 18 a 23 años del mundo afirma estar intimidados por los efectos de la tecnología y la necesidad de aprender a utilizarla, mientras que solo el 10% de los empleados mayores a 56 años comparten ese sentimiento.
Capacitación = empleados felices y productivos
El 80% de los trabajadores a nivel mundial consideró que serían más productivos si aprendieran nuevas habilidades tecnológicas, ya que se sentirían más satisfechos con su rol al interior de la compañía. Lo anterior, además de generar mejores resultados comerciales, hace que la mayoría de los empleados (88%) estén más comprometidos a permanecer en sus trabajos en lugar de buscar nuevas oportunidades al exterior de la empresa.
La capacitación, además, hace que los empleados sientan que se incrementan sus responsabilidades, lo que los hace sentir que son más valiosos al interior de la compañía y se ven motivados por la posibilidad de mejorar su salario.
Automatización, uno de los principales deseos de los empleados
La habilidad que más desean aprender los empleados en el mundo es el análisis de datos, pero la demanda de conocimientos en automatización, aprendizaje automático e Inteligencia Artificial están en aumento.
El 22% de los trabajadores dijo que están interesados en adquirir habilidades en RPA, reconociendo que la automatización podría aumentar su productividad, ahorrar tiempo y permitir un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
El 83% de los trabajadores en todo el mundo también señaló que están interesados en aprender sobre aprendizaje automático e inteligencia artificial, y el 78% cree que esas habilidades en conjunto les generarán un beneficio para sus carreras en el mediano plazo.