El gobierno chino considera que la marca “iPad” pertenece a la empresa Shenzhen Proview Technology, con sede en Hong Kong, y no a la estadounidense Apple, dijo Yan Xiaohong, subdirector de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual.
Aclaro que la decisión final deberá ser dictada por el tribunal de Cantón que está actualmente mediando entre Apple y Proview Technology, pero añadió que Pekín considera legítima la reclamación.
La estadounidense Apple está inmersa en un proceso judicial desde hace meses y podría verse forzada a dejar de vender en China su tableta con el nombre de “iPad” si los tribunales dictaminan que los derechos de esa marca pertenecen a Proview Tecgnology.
El caso está actualmente en la Alta Corte de Cantón, después de que un tribunal inferior de Shenzen diera la razón a la compañía china.
Proview –al borde de la bancarrota por el impago de deudas bancarias– había registrado el nombre “iPad” en 2000 en varios países y regiones, antes de que la compañía estadounidense lanzara su popular tableta.
Apple compró los derechos de la marca para todo el mundo en 2009 tras abonar 54 mil dólares, pero Proview Tecgnology se reservó los derechos para la China continental.
La compañía china ha comunicado que prevé pedir a Apple una indemnización de hasta 10 mil millones de yuanes (mil 600 millones de dólares) como compensación por el copyright en China de la marca “iPad”.