Noventa y dos por ciento de los empresarios mexicanos dicen que Big Data los ayudará a tomar mejores decisiones. Este es uno de los resultados que arroja una encuesta realizada por EMC Corporation a 254 tomadores de decisiones de TI, cuyo objetivo fue conocer su punto de vista de los retos y oportunidades que ofrece TI y la transformación de TI.
De acuerdo con EMC, Big Data está dando lugar a una mejora notable en la toma de decisiones y está teniendo un impacto importante en la diferenciación y la capacidad de evitar el riesgo competitivo de las empresas.
Así, 69 por ciento de los entrevistados creen que Big Data será un factor clave en la determinar a los ganadores y los perdedores en su industria, y 47 por ciento afirma ya haber logrado una ventaja competitiva como resultado del análisis tecnológico del Big Data.
Asimismo, 67 por ciento que aquellas industrias que utilizan herramientas de Big Data serán las que reporten mayores éxitos. Incluso, el análisis de grandes volúmenes de datos ayudaría a fortalecer la seguridad empresarial: 64 por ciento aseveran que la tecnología de Big Data resultará vital en la identificación y la protección contra ataques cibernéticos.
En contraste, el estudio también revela que por ahora 27 por ciento de las empresas encuestadas dice no tener planes para la implementación de la tecnología de Big Data; entre los inhibidores que se cita para la adopción de Big Data están la falta de conocimientos adecuados en la organización (19 por ciento), la falta de casos de éxito claros o ROI probado (19 por ciento) y que la cultura empresarial no está preparada para el Big Data (17 por ciento).
En lo que respecta a la innovación en TI para elevar la competencia de las organizaciones, el estudio arroja que 91 por ciento de los encuestados en México reporta que su empresa considera la inversión en tecnología de una manera estratégica para lograr sus objetivos, en tanto que 73 por ciento dice que tienen el nivel adecuado de habilidades y conocimientos en su negocio para completar sus prioridades de negocio con éxito.
Asimismo, 85 por ciento de los encuestados en México dicen que las habilidades que garanticen mantener el ritmo de la tasa de la innovación de TI será un desafío para sus organizaciones en los próximos tres años, y 76 por ciento coincide en que TI ahora está preparado para manejar las prioridades empresariales más esenciales, y ahora, la barrera principal es cultural.
Finalmente, las empresas están realizando programas piloto para transformar sus sistemas de TI e infraestructura en el siguiente orden: procesos de negocio y la eficiencia operativa (48 por ciento), la innovación en la solución y el desarrollo de productos (26 por ciento), y el desarrollo de nuevos canales de mercado (23 por ciento).
EMC informó que los resultados correspondientes a México se sumarán a los resultados de la encuesta de otros treinta y seis países que serán obtenidos a través de los eventos de los EMC Forum que tendrán lugar alrededor del mundo entre junio y noviembre de 2013. La serie concluirá con el gran anuncio de los resultados globales en el mes de diciembre.