La utilización de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) por parte de las empresas para mantener sus actividades durante la epidemia de la influenza causada por el virus AH1N1 trajo un ahorro de $4,730.00 millones de pesos, según estimaciones hechas por Select.
Para hacer el cálculo se consideraron los siguientes aspectos: del total de trabajadores, los empleados de oficina solamente representan 52%, equivalentes a poco más de 12 millones; de estos se estima que únicamente los ejecutivos de nivel medio y superior (2.5 millones de personas) pudieron trabajar desde sus casas en todo el país.
Entonces, multiplicando los 2.5 millones de personas por seis las remuneraciones promedio de los trabajadores reportadas por el INEGI y tomando los tres días de la contingencia, el ahorro potencial equivaldría a los más de $14 mil millones de pesos.
Las organizaciones menos afectadas fueron aquellas que cuentan con una infraestructura avanzada, que incluye enlaces, equipos, programas para la colaboración a distancia y servicios tecnológicos, destacó Select.