Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! “Los Mejores 20 CISO de México 2025”

¡Celebrando la Excelencia en Ciberseguridad y Seguridad de la...

La IA que no asusta

Del hype de los agentes a la “IA aburrida”...

Empresas aumentarán un 31% su gasto para desarrollar aplicaciones: Gartner

Los últimos datos presentados por Gartner señalan que las empresas sólo destinan un 10% de su presupuesto tecnológico a los desarrollos móviles, esto significa dos puntos por debajo de las cifras registradas el año pasado. No obstante, un 42% de las empresas planean aumentar 31% el gasto en desarrollo en aplicaciones este año, en promedio.

“La demanda de aplicaciones móviles en la empresa está creciendo, pero la urgencia de ampliar el desarrollo de éstas todavía no parece ser una prioridad para la mayoría de las organizaciones”, comentó Adrian Leow, analista principal de Gartner.

Estos datos fueron extraídos del informe realizado por la consultora entre líderes empresariales y TI responsables de la estrategia y en desarrollo móvil de sus compañías, en septiembre de 2015 en Estados Unidos, las regiones de Europa y Medio Oriente, América Latina y Asia/Pacífico.

Prevalecen las apps hechas “a la medida”

El estudio –que se centró en la comprensión de las actividades de las organizaciones en el desarrollo de aplicaciones móviles, teniendo en cuenta tanto las B2E como las B2C– reveló que la mayoría de las empresas centra sus desarrollos de apps móviles en aplicaciones “a la medida”, en lugar de la personalización de aplicaciones configurables o la creación a partir de plantillas off-the-shelf.

Cabe señalar que los equipos del área de Desarrollo utilizan generalmente desarrollos personalizables para la mayoría de sus aplicaciones, lo cual es considerado como una tendencia natural.

“Si los desarrolladores tienen que perder el 70% de su tiempo en conseguir una buena integración, no deberían tener que hacer concesiones en el front-end por las limitaciones inherentes a las aplicaciones móviles pre-empaquetadas”, comentó Leow. “La selección de aplicaciones móviles pre-empaquetadas todavía es bastante limitada en muchos proveedores.”

Otros hallazgos

Del estudio también se desprende que la gama de aplicaciones móviles que se utiliza en las empresas varía según los grupos de usuarios y las líneas de negocios en términos de aplicaciones, teniendo en cuenta las políticas corporativas y de seguridad. “Cuando en los negocios se utilizan aplicaciones públicas que los usuarios han adoptado personalmente, como Dropbox, los problemas de gestión son claros”, comentó Leow. “La habilidad de las áreas de TI para inventariar y distribuir estas aplicaciones, en el mejor de los casos, se fragmenta y, a menudo, está incompleta”.

Para el analista de Gartner, la solución a este problema de fragmentación de gestión de aplicaciones se encuentra en la creación de tiendas de aplicaciones empresariales.

De hecho, la encuesta reveló que las empresas tienen 26 aplicaciones móviles de media en sus tiendas de apps empresariales. Un tercio de estas apps se han hecho “a la medida” mientras que el resto son aplicaciones pre-empaquetadas como Box, Evernote o SAP Fiori.

Lo Más Reciente

WSO2 adquirirá la startup Moesif

WSO2, firma en tecnología de infraestructura digital empresarial,  adquirirá...

La revolución del comercio conversacional y la IA en sistemas CRM

México se encuentra en una etapa de transformación digital...

Solución basada en IA permite personalizar el aprendizaje interactivo

Role Play es la nueva oferta impulsada por IA...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

WSO2 adquirirá la startup Moesif

WSO2, firma en tecnología de infraestructura digital empresarial,  adquirirá la startup Moesif, con sede en San Francisco (EE.UU.) y especializada en análisis avanzado de...

Amenaza vintage asedia a América Latina: el phishing afecta a 43% de las PyMEs de la región

Un estudio de Kaspersky revela que el año pasado, 43% de las PyMEs de América Latina fueron víctimas de ataques de phishing, ciberamenaza que...

La revolución del comercio conversacional y la IA en sistemas CRM

México se encuentra en una etapa de transformación digital sin precedentes, donde el comercio conversacional y la adopción de la inteligencia artificial (IA) en...