Los últimos datos presentados por Gartner señalan que las empresas sólo destinan un 10% de su presupuesto tecnológico a los desarrollos móviles, esto significa dos puntos por debajo de las cifras registradas el año pasado. No obstante, un 42% de las empresas planean aumentar 31% el gasto en desarrollo en aplicaciones este año, en promedio.
“La demanda de aplicaciones móviles en la empresa está creciendo, pero la urgencia de ampliar el desarrollo de éstas todavía no parece ser una prioridad para la mayoría de las organizaciones”, comentó Adrian Leow, analista principal de Gartner.
Estos datos fueron extraídos del informe realizado por la consultora entre líderes empresariales y TI responsables de la estrategia y en desarrollo móvil de sus compañías, en septiembre de 2015 en Estados Unidos, las regiones de Europa y Medio Oriente, América Latina y Asia/Pacífico.
Prevalecen las apps hechas “a la medida”
El estudio –que se centró en la comprensión de las actividades de las organizaciones en el desarrollo de aplicaciones móviles, teniendo en cuenta tanto las B2E como las B2C– reveló que la mayoría de las empresas centra sus desarrollos de apps móviles en aplicaciones “a la medida”, en lugar de la personalización de aplicaciones configurables o la creación a partir de plantillas off-the-shelf.
Cabe señalar que los equipos del área de Desarrollo utilizan generalmente desarrollos personalizables para la mayoría de sus aplicaciones, lo cual es considerado como una tendencia natural.
“Si los desarrolladores tienen que perder el 70% de su tiempo en conseguir una buena integración, no deberían tener que hacer concesiones en el front-end por las limitaciones inherentes a las aplicaciones móviles pre-empaquetadas”, comentó Leow. “La selección de aplicaciones móviles pre-empaquetadas todavía es bastante limitada en muchos proveedores.”
Otros hallazgos
Del estudio también se desprende que la gama de aplicaciones móviles que se utiliza en las empresas varía según los grupos de usuarios y las líneas de negocios en términos de aplicaciones, teniendo en cuenta las políticas corporativas y de seguridad. “Cuando en los negocios se utilizan aplicaciones públicas que los usuarios han adoptado personalmente, como Dropbox, los problemas de gestión son claros”, comentó Leow. “La habilidad de las áreas de TI para inventariar y distribuir estas aplicaciones, en el mejor de los casos, se fragmenta y, a menudo, está incompleta”.
Para el analista de Gartner, la solución a este problema de fragmentación de gestión de aplicaciones se encuentra en la creación de tiendas de aplicaciones empresariales.
De hecho, la encuesta reveló que las empresas tienen 26 aplicaciones móviles de media en sus tiendas de apps empresariales. Un tercio de estas apps se han hecho “a la medida” mientras que el resto son aplicaciones pre-empaquetadas como Box, Evernote o SAP Fiori.