Contenido Exclusivo

Empresas aumentarán un 31% su gasto para desarrollar aplicaciones: Gartner

Los últimos datos presentados por Gartner señalan que las empresas sólo destinan un 10% de su presupuesto tecnológico a los desarrollos móviles, esto significa dos puntos por debajo de las cifras registradas el año pasado. No obstante, un 42% de las empresas planean aumentar 31% el gasto en desarrollo en aplicaciones este año, en promedio.

“La demanda de aplicaciones móviles en la empresa está creciendo, pero la urgencia de ampliar el desarrollo de éstas todavía no parece ser una prioridad para la mayoría de las organizaciones”, comentó Adrian Leow, analista principal de Gartner.

Estos datos fueron extraídos del informe realizado por la consultora entre líderes empresariales y TI responsables de la estrategia y en desarrollo móvil de sus compañías, en septiembre de 2015 en Estados Unidos, las regiones de Europa y Medio Oriente, América Latina y Asia/Pacífico.

Prevalecen las apps hechas “a la medida”

El estudio –que se centró en la comprensión de las actividades de las organizaciones en el desarrollo de aplicaciones móviles, teniendo en cuenta tanto las B2E como las B2C– reveló que la mayoría de las empresas centra sus desarrollos de apps móviles en aplicaciones “a la medida”, en lugar de la personalización de aplicaciones configurables o la creación a partir de plantillas off-the-shelf.

Cabe señalar que los equipos del área de Desarrollo utilizan generalmente desarrollos personalizables para la mayoría de sus aplicaciones, lo cual es considerado como una tendencia natural.

“Si los desarrolladores tienen que perder el 70% de su tiempo en conseguir una buena integración, no deberían tener que hacer concesiones en el front-end por las limitaciones inherentes a las aplicaciones móviles pre-empaquetadas”, comentó Leow. “La selección de aplicaciones móviles pre-empaquetadas todavía es bastante limitada en muchos proveedores.”

Otros hallazgos

Del estudio también se desprende que la gama de aplicaciones móviles que se utiliza en las empresas varía según los grupos de usuarios y las líneas de negocios en términos de aplicaciones, teniendo en cuenta las políticas corporativas y de seguridad. “Cuando en los negocios se utilizan aplicaciones públicas que los usuarios han adoptado personalmente, como Dropbox, los problemas de gestión son claros”, comentó Leow. “La habilidad de las áreas de TI para inventariar y distribuir estas aplicaciones, en el mejor de los casos, se fragmenta y, a menudo, está incompleta”.

Para el analista de Gartner, la solución a este problema de fragmentación de gestión de aplicaciones se encuentra en la creación de tiendas de aplicaciones empresariales.

De hecho, la encuesta reveló que las empresas tienen 26 aplicaciones móviles de media en sus tiendas de apps empresariales. Un tercio de estas apps se han hecho “a la medida” mientras que el resto son aplicaciones pre-empaquetadas como Box, Evernote o SAP Fiori.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....