Más de tres cuartas partes de las empresas consultadas por Gartner están invirtiendo o planeando invertir en Big Data en los próximos dos años, lo que supone un aumento del 3% respecto a 2014, según la última investigación de la consultora Gartner.
Las organizaciones suelen afrontar varios objetivos con estas iniciativas Big Data, ya sea la mejora de la experiencia del cliente, la racionalización de los procesos existentes, lograr más ventas o reducir costos.
“Según van avanzando los proyectos Big Data, hasta convertirse en algo habitual, los líderes de las organizaciones están cambiando el enfoque hacia la búsqueda de valor”, subrayó Lisa Kart, directora de investigación de Gartner. Y aquí el desafío sigue pasando por la comprensión de aspectos prácticos, como la gobernanza, financiación y retorno de la inversión (ROI).
De hecho, el 43% de los que planean invertir y el 38% de los que ya lo han hecho, no saben si su ROI será positivo o negativo. Esta incertidumbre pone de relieve los desafíos que subyacen a la hora de determinar el valor de los proyectos Big Data.
Uno de los cambios más significativos en los resultados de la encuesta de este año es el papel que empiezan a jugar estos proyectos dentro de la organización. El año pasado, el 37% de los proyectos fueron iniciados por el CIO, mientras que el 25% lo pilotaron los jefes de unidad de negocio. En 2015, están casi empatados, un 32 y un 31%, respectivamente.
“Los líderes están tomando un papel más activo en los proyectos de información y análisis, a medida que se aprecia más valor en las decisiones que se derivan de estos datos”, señaló el informe.
– PC World