La presencia de más mujeres en puestos directivos puede conllevar un aumento significativo de la rentabilidad de la empresa. Eso concluye el estudio Is Gender Diversity Profitable?, elaborado por el Peterson Institute for International Economics y EY, con base en una encuesta realizada entre casi 22,000 empresas de 91 países.
La diversidad de género en las cúpulas directivas influye en la rentabilidad de las organizaciones. Según este estudio, una empresa rentable con un 30% de mujeres en puestos de alta dirección puede aumentar hasta un punto porcentual su margen neto, en comparación con otra de iguales características que carezca de presencia femenina.
“Y si se valora el total de empresas analizadas (rentables y no rentables), la empresa con más mujeres podría incrementar seis puntos su beneficio neto”, añade el informe.
No obstante, la realidad muestra que el 60% de las compañías participantes (casi 13,000) carece de féminas en los consejos de administración, alrededor del 50% no tiene presencia de mujeres en puestos ejecutivos y sólo 945 empresas (menos del 5% de la muestra) tienen a una mujer en el puesto de CEO.
Los sectores financiero, de salud, servicios públicos y telecomunicaciones presentan los mayores porcentajes de mujeres en cargos ejecutivos, que oscilan entre el 16 al 18% en puestos ejecutivos y el 12 al 14% en puestos de dirección. Por su parte, las áreas de actividad relacionadas con las materias primas, la tecnología, la energía y los servicios industriales presentan una representación femenina menor, con un 10% al 12% y un 8% al 10%, respectivamente.