Cada vez son más las empresas que consultan las redes sociales para conocer detalles de sus candidatos, informa Michael Page. Facebook, Twitter y LinkedIn son las redes sociales más empleadas.
Internet pone al alcance de las empresas herramientas para la administración de personas que pueden llegar a ser muy útiles. Las redes sociales en particular y la web 2.0 en general se han convertido en una herramienta más de selección de personal; sin embargo, ¿ las compañías conocen estas aplicaciones?
Entre las aplicaciones más consultadas por los departamentos de RRHH, destacan las redes sociales profesionales como Linkedin, Xing o Viadeo, las redes sociales como Facebook y Twitter, webs corporativas, blogs y los portales de empleo entre otros.
La rapidez en la comunicación y el bajo costo son las principales ventajas logísticas de la utilización del 2.0 en la selección de personal pero no son las únicas. Las redes profesionales y sociales rebasan las fronteras geográficas e incluso idiomáticas. El espectro en que el interaccionar se amplía al mismo tiempo que la red de contactos facilitando el networking, y ampliando la difusión de contenidos de manera inmediata.
De hecho, la constante actualización de contenidos en los canales de Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. de las empresas sirve para llamar la atención de los usuarios. La difusión de información útil, relevante y periódica despierta el interés de los usuarios y les anima a seguir de cerca la marca.
Otras acciones que deben llevar a cabo las empresas para ganar presencia en la web están en incrementar el número de contactos de cada canal, hacerse miembro de múltiples grupos, participar en debates, publicar ofertas de trabajo en otros grupos, interconectar los canales en los que tienen presencia y difundir los canales en los que se está presente a través de la firma electrónica.