Según el Barómetro de Movilidad Empresarial de Motorola Solutions, 77% de las empresas del sector del transporte en América Latina sostiene que el uso de tecnologías inalámbricas les permite lograr una ventaja competitiva respecto de la competencia. Por su parte, 80% reconoce la creciente importancia del uso de tecnologías móviles.
Uno de los dispositivos de mayor crecimiento serán las computadoras para vehículos, que pasarán de 25 a 34% de penetración en el sector. Además, el uso de los teléfonos de voz sobre IP (VoIP) crecerá de 15% en 2011, a 36% a fines de 2012.
El Barómetro de Movilidad Empresarial de Motorola Solutions para América Latina busca comprender cómo las organizaciones de distintos mercados verticales utilizan las tecnologías móviles y cuáles son las principales tendencias a futuro, para comprender las estrategias de negocios en un entorno de evolución tecnológica permanente. El estudio incluyó organizaciones de Argentina, Brasil, Colombia y México, las cuatro principales economías que representan 74% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.
Según el barómetro, el principal beneficio resaltado por las empresas que invierten en tecnología móvil es la mejora en ingresos y ventas. La velocidad y la precisión de carga de datos es el segundo beneficio mencionado, mientras que la optimización de paradas y cambios de ruta es otro punto a resaltar en el empleo de ésta tecnología.
63% de las empresas adoptó, o está en plan de adopción, radios de dos vías para su sistema de transporte y 9 de cada 10 empresas del sector ya cuenta con al menos una red WLAN en sus distintos estándares IEEE.