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Empresas deben incluir una estrategia de sustentabilidad: Ricoh

La tecnología y la innovación se perfilan como las claves de transformación hacia negocios más eficientes y ecológicos, porque proveen las garantías de sostenibilidad que cada vez más buscan los clientes, sostuvo Ricoh, tras señalar que el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas, están causando cambios en la sociedad, la economía y el panorama empresarial a nivel global.

Esta firma también aseguró que el éxito de las prácticas de sustentabilidad radica en su integración en toda la estrategia de negocio de la organización. La incorporación de  estas prácticas en la misión de la empresa o en el plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), permite a todos los interesados estar mejor alineados con los objetivos corporativos más ampliamente, tanto ambientales como económicos.

Ricoh destacó que un programa de sustentabilidad debe ser medible. Un diseño sustentable de procesos de gestión ambiental no sólo debe de reducir el consumo total de energía, la producción de papel y  la huella de CO2; sino que también debe contener  recomendaciones futuras, incluyendo entorno de red, software de procesos de gestión documental, políticas ambientales y de impresión mejoradas específicamente del flujo de trabajo.

La presentación de datos y monitoreo de herramientas integradas en tiempo real que proporcionan a toda la empresa la visibilidad en el desempeño de sustentabilidad son fundamentales para documentar el éxito y reforzar los logros con las partes interesadas. Iniciativas ambientales como la reducción de carbonos no se pueden implementar sin medición y presentación de informes precisos.

Por otra parte, las compañías no deben olvidar que la innovación va de la mano con el involucramiento de los empleados. Un programa de capacitación y educación formalizada familiariza a los colaboradores con los procedimientos para mejorar los procesos, eliminar los residuos y, finalmente, alcanzar los objetivos de rendimiento.

Una encuesta realizada por Ricoh a través de la empresa Harris Poll acerca de la conciencia medioambiental de los trabajadores en los Estados Unidos, en la que 900 empleados participaron para medir las prácticas verdes, corroboró  que ha habido una evolución cultural, en donde ser verde es parte de las conversaciones cotidianas.

Las actitudes y expectativas de los empleados han cambiado, por ejemplo, el 44% de los adultos empleados están de acuerdo en que preferirían estar desempleados antes de trabajar en una empresa que está perjudicando el medio ambiente. Los resultados de la encuesta revelan que los empleados son conscientes del hecho de que los recursos naturales son escasos, y se sienten facultados para exigir puestos de trabajo verdes.

 

 

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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