Empresas mexicanas están recurriendo a soluciones tecnológicas avanzadas para enfrentar los crecientes desafíos del comercio internacional, especialmente ante la volatilidad arancelaria con Estados Unidos, así lo demostró el reciente “Informe sobre aranceles en 2025” del Thomson Reuters Institute.
Los hallazgos revelan que el 90% de los profesionales mexicanos en comercio internacional considera que la tecnología es fundamental para automatizar sus procesos de cumplimiento aduanero.
Además, el 86% de las empresas ya ha implementado tecnología predictiva para la selección de clientes, proveedores y socios comerciales, mientras que el 68% utiliza estas herramientas para identificar oportunidades de calificación de bienes bajo reglas específicas de acuerdos comerciales.
“Hoy, las empresas enfrentan una situación que impacta mucho más que su forma de operar y que desafía fundamentalmente el núcleo de sus modelos de negocio. Al escuchar a los profesionales del sector en México entendemos que, en contextos de alta volatilidad y complejidad, la adopción de tecnologías y automatización de procesos fortalecen su capacidad para tomar decisiones más informadas e impulsan la competitividad de sus organizaciones” afirmó Luciano Idesio, vicepresidente del segmento Corporates en América Latina en Thomson Reuters.
El estudio, realizado por el Thomson Reuters Institute, encuestó a 50 profesionales corporativos mexicanos especializados en comercio exterior de empresas con ingresos anuales superiores a $200 millones de dólares que operan en el comercio bilateral con Estados Unidos.
En paralelo a esta integración positiva de herramientas de automatización en el sector, solo 28% afirmaron que actualmente automatizan el flujo de trabajo de clasificación para importaciones y exportaciones, lo que marca una ventana de oportunidad para continuar avanzando en la transformación digital del comercio exterior.
Cómo los profesionales identifican riesgos y oportunidades
Al igual que sus homólogos de todo el mundo, los profesionales en comercio de México se enfrentan al espectro del aumento en los costos y los trastornos en la cadena de suministro, y buscan maneras de compensar estos desafíos.
Por lo menos dos tercios de los encuestados identificaron sus rutas comerciales como una posible manera de optimizar costos, ya sea por medio de tecnología (72%) o con cambios manuales u operativos (66%) y tan solo 28% afirmaron que compran o adquieren información que les ayuda a identificar riesgos.
Además, y como consecuencia de la reciente volatilidad en torno a los aranceles y el comercio internacional, más de la mitad mencionaron que cuentan con protocolos de producción (68%) o de manejo de riesgos (58%) para ayudarles a adaptarse a los cambios constantes entre los mercados comerciales de Estados Unidos y México. Por su parte, 44% indicaron que sus empresas también cuentan con protocolos financieros.
Mirando hacia el futuro, el 72% de los profesionales cree que la renegociación del T-MEC en 2026 ofrecerá nuevas oportunidades para empresas con sede en México que exportan a Estados Unidos y Canadá, mientras que el 74% confía en que la tendencia de nearshoring continuará fortaleciéndose en el país, a pesar de las fluctuaciones en las políticas económicas regionales.
Además, al ser interrogados sobre el Plan México, más de 4 de cada 5 afirmaron creer que incentivará a los inversionistas extranjeros a mantener o expandir sus operaciones en el país.
El informe del Thomson Reuters Institute destaca cómo las empresas mexicanas están abordando los complejos desafíos regulatorios impulsados por una mentalidad innovadora, crucial para darle forma al futuro profesional del comercio internacional en el país. Aunque los aranceles siguen siendo un desafío importante para muchos países, la adopción de tecnología y el establecimiento de protocolos de riesgo podrían posicionar mejor a los profesionales en México para enfrentar el escenario actual.