Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Empresas mexicanas se benefician de la observabilidad e IA Hypermodal

La Inteligencia Artificial está transformando los negocios y la experiencia de usuario en los últimos años. Dynatrace en conjunto con la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) y Seguros La Latino abordaron los beneficios de la adopción de automatización dentro de las áreas de TI en las organizaciones mexicanas para incrementar su productividad.

Según estimaciones de Gartner, para 2026, más del 80 por ciento de las empresas habrán utilizado interfaces o modelos de programación de aplicaciones de IA generativa, ya que se ha convertido en una de las principales prioridades de alta dirección y ha provocado una enorme innovación en nuevas herramientas más allá de los modelos básicos.

El Dr. Hiram Calvo, presidente de la SMIA, destacó la relevancia que representa la implementación de herramientas que apoyen en el trabajo de las áreas de Desarrollo y Operaciones (DevOps) dentro de las organizaciones, tanto públicas como privadas, a fin de aumentar la productividad de los integrantes de los equipos, dotando a los sistemas de TI de una automatización inteligente que mejore las respuestas a los retos actuales, impactando positivamente en la rentabilidad de los negocios.

Miguel Camacho, CIO de Seguros La Latino mencionó que la aseguradora -con más de 117 años en mercado-, ha desplegado en su infraestructura la plataforma Dynatrace con la cual se han reducido fallas para poder responder ágilmente ante las eventualidades que los clientes experimenten.

Seguros La Latino desarrolló una aplicación para la cabina de siniestros-daños la cual fue hosteada en Google y sobre kubernetes, sin embargo, su gestión era compleja e inestable. Con la implementación de Dynatrace, la aseguradora obtuvo una visibilidad muy amplia para localizar los problemas de raíz y darles solución.

“Antes de Dynatrace, La Latino Seguros no contaba con una herramienta capaz de tener y de observar lo que pasaba en nuestra red, estoy hablando de monitoreo en tiempo real, la trazabilidad en algún incidente; sin embargo, con la facilidad y conectividad de despliegue de la plataforma Dynatrace, obtuvimos esa observabilidad que es su bandera insignia y que brinda datos de manera exacta y correcta. Lo que nos permite tener la observabilidad y el monitoreo precisamente de esos elementos de red para tratar de resolver los problemas típicos de cualquier empresa en una red”, puntualizó Camacho.

Por su parte, Adriana Armas y José Luis Martínez, Directores Regionales de Dynatrace en México presentaron Davis AI, una ampliación en la capacidad de su núcleo de IA, en el cual converge IA generativa, predictiva y causal para crear la única y primer IA Hypermodal en la industria, donde cada tipo de IA ofrece capacidades específicas:

  1. Pronóstico – usando modelos predictivos de IA para recomendar acciones futuras basadas en datos del pasado, incluidas las tendencias de ventas y experiencia del cliente, estacionalidad, estado de las aplicaciones en la nube y otros comportamientos históricos.
  2. Determinación – utilizar la IA causal para ofrecer respuestas basadas en hechos, deterministas y precisas, y automatización inteligente basada en el análisis de dependencias a través de grandes conjuntos de observabilidad, seguridad, y datos comerciales mientras conserva un contexto preciso que refleja la fuente de cada punto de datos.
  3. Crear – utilizar la IA generativa para recomendar cómo resolver tareas específicas en el contexto del entorno y la situación del cliente.

Adriana Armas, Directora Regional Metro, comentó que “esta capacidad única de la plataforma Dynatrace permite a los clientes anticipar y remediar futuras necesidades y asuntos relacionados con el rendimiento y la seguridad de su software”.

“Para nosotros, es un aliciente que clientes de diferentes sectores -como en este caso el asegurador- confíe en nuestra plataforma para que cada vez más organizaciones mexicanas adopten la automatización e IA que requieren los negocios de hoy en día”, señaló José Luis Martínez, Director Regional Norte.

De izquierda a derecha: Miguel Camacho, CIO de Seguros Latino; Adriana Armas, Directora Regional Metro de Dynatrace México; José Luis Martínez, Director Regional Norte de Dynatrace México e Hiram Calvo, Pdte. de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial.

Lo Más Reciente

Mujeres en carreras STEM: el futuro de México

En el marco del Día Internacional de la Mujer...

El nearshoring no funcionará sin el CRM: Expand Latam

El nearshoring dejó de ser un sueño lejano para...

Un enfoque basado en riesgos ayudará a las empresas a enfrentar los crecientes ciberataques

Las soluciones de seguridad están adquiriendo más importancia en...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mujeres en carreras STEM: el futuro de México

En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, PepsiCo México refuerza su compromiso con estudiantes mujeres interesadas en las carreras...

El nearshoring no funcionará sin el CRM: Expand Latam

El nearshoring dejó de ser un sueño lejano para convertirse en una realidad que ya está beneficiando a muchas empresas mexicanas, en un territorio...

Un enfoque basado en riesgos ayudará a las empresas a enfrentar los crecientes ciberataques

Las soluciones de seguridad están adquiriendo más importancia en la mente de los responsables de la toma de decisiones corporativas. Pero en un esfuerzo...