Empresas de tecnología han puesto su granito de arena para ayudar de diversas maneras a los afectados por el sismo en México, entre ellas Telcel, AT&T, Microsoft y Google:
AT&T y Unefon anunciaron desde la tarde del martes la liberación de llamadas, mensajes de texto y datos dentro del país, sin costo para el usuario. Estas acciones serán vigentes del 19 al 21 de septiembre. “Nuestros pensamientos están con México y los afectados por el temblor”, anunciaba la empresa en comunicado. Adicionalmente, en Estados Unidos se dará crédito y se eliminarán los costos para llamadas, mensajes de texto enviados a México, tanto en telefonía móvil como fija, durante el mismo periodo.
Telcel anunció lo propio vía Twitter al ofrecer llamadas, mensajes de texto y datos gratis en todo el país, a fin de ayudar a la comunicación entre conocidos y familiares, así como facilitar el contacto entre rescatistas.
Telmex informó vía comunicado oficial que abrirá su red pública Infinitum Móvil para acceso sin contraseña a partir del martes 19 hasta el 21 de septiembre, así como llamadas gratuitas. De igual manera, los usuarios pueden donar con cargos a su recibo telefónico, donde Fundación Carlos Slim estará aportando 5 pesos por cada peso que los usuarios ayuden.
Por su parte, Microsoft dio a conocer que abrió sin costo alguno todas las llamadas desde Skype a teléfonos celulares y números fijos, habilitó sus servicios de nube a la Cruz Roja Mexicana para evitar que su página web se sature por visitas y/o donaciones, y sus equipos dedicados a servicios de emergencia están apoyando las labores de rescate.
Google activó el localizador de personas para México, para registrar y buscar gente desaparecida, fallecida o encontrada. Podrán buscar y registrar afectados en g.co/mexicopersonfinder
Desde las primeras horas después del temblor, Facebook activó el SafetyCheck para hacerles saber a familiares y conocidos que se tengan en esta famosa red social que se encuentran a salvo.
Airbnb activó su programa de Respuesta a Desastre en apoyo a los damnificados específicamente de la Ciudad de México, para que, quienes lo deseen, puedan ayudar anunciando sus casas, cuartos o espacio para albergar necesitados. Incluso –aunque no sean anfitriones de Airbnb– pueden ofrecer sus espacios de forma gratuita a vecinos, brigadistas y voluntarios.
Linio anunció que, además de hacer un donativo de productos de primera necesidad como agua, medicinas, papel de baño, productos de higiene personal, colchones, entre otros, para las zonas más afectadas. Además, para la comodidad de los clientes de Linio, la compañía ofrece envió gratis de paquetería de Fedex, DHL y Estafeta de toda la república para quienes quieran sumarse a ayudar.
OnStar de México, el servicio de conectividad y seguridad de General Motors, ofrece a sus clientes el servicio de buen ciudadano, para reportar desde su vehículo incidentes durante su recorrido por las calles u otra información que pueda ser útil para seguir apoyando a los afectados por el sismo. También ofrece a todos sus clientes información de contacto con las autoridades de servicios de emergencias.
– Por Karina Rodríguez, Computerworld México, y José Luis Becerra, CIO México