Contenido Exclusivo

En 2011, el gobierno destinará 21% de su inversión a las TI

 

Para cuando concluya 2011, IDC estima que las organizaciones gubernamentales en México destinarán 21% de su gastos a las tecnologías de información (TI), los cuales superarán los 15 mil millones de dólares, y representará un crecimiento de doble dígito respecto a 2010.
De acuerdo con Edgar Fierro, director general de IDC México, dicho porcentaje podría ser más amplio si incorporan nuevos modelos de contratación de servicios tercerizados sobre la nube.
Previo a la realización del 7º Seminario de Gobierno y Tecnología IDC 2011, a realizarse el próximo 28 de septiembre en la capital del país, el ejecutivo explicó que la estrategia de gobierno electrónico en general ha tenido avances importantes, como la liberación del marco normativo para la operación de las áreas de TI, el cual impulsa el uso de estándares, mejores prácticas e interoperabilidad.
A decir de IDC México, además del desarrollo de un mayor número de servicios que el gobierno ofrece en línea, la tercerización de las tecnologías y el crecimiento de la infraestructura de acceso para los ciudadanos son algunos de los aspectos que están estimulando la inversión en TI.
No obstante, hay retos por resolver, sentención Fierro, como es la descentralización del gasto, la modernización de los procesos, la transparencia y el desarrollo de estrategias para educar a las personas en el uso de las TI.
De hecho, dijo que de acuerdo con un estudio reciente de IDC, se encontró que 23% de las principales organizaciones que más invierten en TI pertenece al sector público (incluyendo estados y municipios).
Asimismo, señaló que entre los principales asuntos que está cubriendo el gobierno son la transparencia, y el resguardo, integridad y seguridad de la información de empresas y ciudadanos.
“La transparencia tuvo un impacto directo en el uso de TI debido a los retos de seguridad, por lo que las entidades deben aprovechar los avances tecnológicos y tener estrategias específicas al respecto”, indicó Fierro a través de un comunicado.
Sugirió también que una de las mejores alternativas para las autoridades gubernamentales es el uso de nubes privadas estatales para apoyar la automatización de los gobiernos locales que no cuenten con los recursos para invertir en infraestructura.
“La nube puede volverse un vehículo de modernización, transparencia y eficiencia, como medio de acceso e interacción con la población y generación de la masa crítica de los servicios electrónicos”, añadió.
Por otro lado, el director general de IDC México reconoció que en los últimos años las organizaciones gubernamentales han destinado más recursos a proveer acceso a Internet en espacios públicos a través de kioscos.

Finalmente, señaló que una de las áreas de mayor avance que tiene el país es la estrategia de outsourcing de TI, área en la que México se ha vuelto un caso de éxito a nivel internacional, por sus avances en comparación con otros países.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....