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En 2013 se desplazaron 2,1 millones de Chromebooks

En 2013 se vendieron 2,1 millones de Chromebooks, de los que cerca del 89 por ciento se suministraron en Norteamérica, un porcentaje que está previsto se irá reduciendo a medida que las ventas de Chromebooks se expandan globalmente, según estimaciones de ABI Research. En este sentido, la consultora calcula que los Chromebooks experimentarán un crecimiento medio anual del 28 por ciento hasta el año 2019, en el que se venderán unos 11 millones de unidades.

“ABI Research analizó la oferta de Chromebooks en seis regiones y encontró que su precio medio de venta en los Estados Unidos se situó en 338 dólares”, señala la analista de investigación, Stephanie Van Vactor, añadiendo que “este dispositivo verdaderamente accesible representa una fuerza disruptiva en el mercado de PC portátiles”. El precio medio de venta y el aumento de la demanda de Chromebooks demuestra que el mercado responde a productos económicos, una reacción propia de una economía debilitada, a lo que se suma el interés procedente del segmento educativo.

Más allá de los Chromebooks, ABI Research encontró que el mercado de PC portátiles en general continuó su lucha por recuperar el crecimiento del mercado. El segmento de ultra portátiles basados en Windows 8, y que incluye los formatos 2-en-1, registró un crecimiento mínimo durante el cuarto trimestre. La consultora también observó un descenso de los precios medios de las ultra portátiles del 7,4 por ciento en 2013, y vaticina que estos seguirán disminuyendo hasta por lo menos 2019, debido a la creciente competencia.

De cara al futuro, ABI Research espera que el costo, la conectividad y la mayor dependencia de los servicios cloud impulsarán el crecimiento de las ultra portátiles. Los Chromebooks tienen el potencial de cambiar el mercado y los consumidores están todavía indecisos, pero también intrigados. “Hay muchos acontecimientos que pueden cambiar el mercado en 2014, incluyendo el final de Windows XP, la adopción de Chromebooks, y un mayor foco en los servicios web y cloud”, afirma el director de ABI Research, Jeff Orr. “El cómo respondan los consumidores y los clientes empresariales a estos cambios afectará a la trayectoria del mercado”.

          Hilda Gómez, Dealer World

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Mireya Cortés
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