Un estudio de Gartner constata el buen momento que está viviendo algunos sectores de la industria tecnológica como es el caso de las tablets o los smartphones. De acuerdo con el informe, en 2013 y a nivel mundial se alcanzarán cifras de venta de 2 mil 400 millones de dispositivos entre computadoras, tablets y teléfonos móviles. Y a decir de la consultora, el sistema operativo Android va a jugar un papel más que relevante, al igual que las tablets.
En la actualidad Android domina el mercado de sistemas operativos móviles y Gartner espera que 2013 sea el año de su consolidación. Y es que de los 2 mil 400 millones de dispositivos que se venderán este año, 861 millones incorporarán el sistema operativo de Google. No obstante, Gartner advierte de la segmentación de Android, ya que la plataforma estará instalada en diferentes dispositivos de diferentes gamas y diferentes fabricantes lo que no contribuirá al éxito de Google.
Windows se situará en segunda posición con ventas de 354 millones de dispositivos que tendrán instalado el sistema operativo de Microsoft, mientras que Apple se ubicará en tercero. Uniendo las ventas de PC, tablets y smartphones con OS X e iOS, Apple alcanzará los 293 millones de dispositivos. RIM, por su parte, comercializará 31 millones de dispositivos con sistema operativo BlackBerry.
Gartner señala que los mercados emergentes van a jugar un papel crucial en el desarrollo del mercado, sobre todo de “marca blanca”. Así, la consultora destaca el crecimiento que van a registrar los tablets Android en mercados como Rusia y China, mientras que Apple continuará dominando en Estados Unidos y Europa.
En cuanto a las ventas de PC, éstas van a continuar cayendo. Gartner asegura que en 2013 se venderán 315 millones de PC y portátiles, mientras que en 2017 esta cifra caerá hasta los 272 millones. El área con mejor comportamiento será el de los ultraportátiles que pasarán de unas ventas de 24 millones este año a los 96 millones que se alcanzarán en 2017.