A diferencia de otros países latinoamericanos en donde la penetración de telefonía móvil supera el 100%, en México, esta cifra se alcanzará hasta el 2015.
En el marco del “Mobile Commerce Mexico & Central America Summit 2012”, Ernesto Piedras, director de la Competitive Intelligence Unit (CIU), recordó que en la tercera semana de diciembre de 2011 se rompió la barrera de las 100 millones de líneas de telefonía móvil en México, lo cual “costó trabajo llegar ahí”.
The CIU pronostica que será hasta 2015 cuando se alcance el 100% de penetración de telefonía móvil en México. Para ese mismo año, prevé que siete de cada 10 usuarios tendrán un “smartphone”.
“A partir de 2009 la penetración de smartphones en el país se ha triplicado. Los principales factores que están acelerando la adopción de los teléfonos inteligentes son: la gente lo quiere; el precio de la tecnología está bajando, haciéndolos más accesibles; y los operadores de telecomunicaciones buscan fórmulas para subsidiarlos a sabiendas que hay barreras de poder adquisitivo”, explicó Ernesto Piedras.
Respecto a los operadores telefónicos en el país, el especialista dijo que del total de sus ingresos, el 66.4% los obtienen de servicios de voz; el 19.3%, de mensajería y el 8.3% de servicios de Internet.
“El servicio de voz no morirá, pero si se ve cada vez más operaciones transaccionales, que consumen servicio de datos”, agregó.
Finalmente, el Director mencionó que el 96% de los usuarios de “smartphones” que se conectan lo hacen a través de tecnología Wi-Fi, a pesar de que algunos cuenten con un plan de datos. En específico, el 92% de los clientes de Iusacell, 94%, de Movistar y 96%, de Telcel con smartphones utilizan Wi-Fi.