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En busca del evasivo científico de datos

Los CIO están luchando por encontrar y contratar a gente con el balance perfecto de conocimiento del negocio, experiencia en bases de datos y habilidades de comunicación efectivas. “Todos quieren a esta gente”, asegua John Reed, director ejecutivo de Robert Half Technology, una firma de reclutamiento TI.

Probablemente usted no encontrará a muchos candidatos con las palabras “científicos de datos” en su currículo. Algunos ni siquiera saben que hay un trabajo de científico de datos. A continuación, le presentamos cinco tips para encontrar y contratar a un científico de datos.

1. Busque a un equipo no a una persona

Probablemente no encontrará todas las habilidades en una persona, así que necesitará hacerse a la idea de contratar a dos o más personas que satisfagan sus necesidades.

De acuerdo con la encuesta de EMC realizada a 497 científicos de datos y expertos en inteligencia de negocios, la mitad de los científicos de big data entrevistados frecuentemente se asocian con otros científicos de datos, estadísticos y programadores.

Tom Soderstrom, director de tecnología (CTO) del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, sabe lo que está buscando en un científico de datos. Pueden manipular los datos de los satélites de los océanos o del clima para desarrollar nuevos experimentos, y pueden hablar el lenguaje del negocio y trabajar con las tecnologías de big data, como Hadoop. “Es alguien que puede enseñar a los datos a contar una historia interesante que no sabíamos”. Pero, “he descubierto que no creo que existan”, agrega. Por el contrario, dice, “podría ser un equipo de gente. Un científico de datos que pudiera trabajar con varios internos y una comunidad a su alrededor”.

2. Contrate internamente

Si bien Soderstrom está realizando una búsqueda de candidatos externos, está abierto a buscar entre los candidatos internos. Esa opción normalmente es más económica, y la gente interna está familiarizada con el entorno y los clientes del laboratorio.

Soderstrom está considerando a los ingenieros y programadores de nivel medio de JPL, “sacudiendo los árboles para ver qué cae”. Planea rodear al nuevo especialista con internos que le ayuden con el trabajo preliminar. También quiere impulsar la carrera de los internos para que se conviertan en científicos de datos.

Reed de Robert Half recomienda investigar si hay empleados que tengan las habilidades analíticas que necesita y que se beneficiarían de una inversión en capacitación. La desventaja, dice, es que los candidatos internos tienen que aprender conformen avancen y pueden no ser muy hábiles en ciertas tareas.

3. Venda su compañía a los candidatos  

Si usted busca fuera de su compañía, es importante tener una historia interesante y robusta que contar, sugiere Reed.

“Usted tiene una buena historia que contar si trabaja para Google o Facebook, pero ¿y si no?”, señala. Usted tiene que hacer que los candidatos se entusiasmen con su compañía porque esta gente quiere trabajar en los proyectos más interesantes.

4. Busque habilidades de consultoría

Soderstrom dice que una cualidad que quiere es una mentalidad de consultor. “Un buen consultor entra y habla con un cliente que tiene un problema”, dice. “Entiende el problema y ofrece una solución creativa al cliente”.

Si usted no puede encontrar a una persona con esa mentalidad, un consultor externo puede ser su siguiente mejor apuesta. Reed sugiere enlistar a uno si la idea de hacer crecer a sus propios científicos de datos no es atractiva o no funcionará para su compañía. Pero advierte contra contratar consultores que “tengan el lado académico de ello, pero no la experiencia práctica”.

5. Únase a grupos de usuarios y redes

Cuando esté buscando científicos de datos, asegúrese de que puedan encontrarlo a usted. Haga que su compañía sea visible donde va esta gente a interrelacionarse, comenta Reed. “Sugiere unirse a grupos de LinkedIn, grupos de medios sociales y grupos de usuarios técnicos. Haga una campaña”, dice.

– Laureen Brousell, CIO

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