Con el respaldo financiero de su empresa matriz estadounidense Teradyne, Universal Robots (UR) y Mobile Industrial Robots (MiR) adquirieron un sitio de construcción de 50,000 m2 en Odense, Dinamarca, donde se invertirán 36 millones de dólares en la construcción de un centro cobot.
Los robots colaborativos, o cobots, son ahora el segmento de automatización industrial de más rápido crecimiento. Los cobots son un tipo de robots fáciles de usar que pueden trabajar estrechamente con los humanos sin la necesidad de protección de seguridad, mejorando tanto el entorno laboral como la productividad.
El sitio de construcción está en el distrito industrial de Odense, cerca de la sede actual de UR, que también se convertirá en parte del nuevo centro cobot. Las dos compañías continuarán como entidades separadas con el objetivo de crear un ambiente atractivo que ayudará a atraer nuevos empleados para facilitar el crecimiento continuo esperado por las dos compañías en los próximos años.
“Dinamarca tiene un liderazgo significativo en el mercado global de cobots. Invertir ambiciosamente en la construcción del centro de cobots más grande del mundo aquí en Odense tiene mucho sentido”, mencionó Thomas Visti, CEO de Mobile Industrial Robots, quien agregó: “Ofrecer un entorno profesional fuerte con excelentes instalaciones nos permite atraer talento de todo el mundo”.
MiR ha contratado a 100 nuevos empleados el año pasado, y UR agregó 280 nuevos miembros del personal durante los últimos dos años. Hoy, las dos compañías tienen 160 y 450 empleados respectivamente en Dinamarca. UR emplea a casi 700 empleados en todo el mundo, mientras que el personal de MiR cuenta con un total de alrededor de 220 en todo el mundo.
La industria de la robótica danesa está actualmente en auge; la encuesta anual de 2019 de la asociación comercial Odense Robotics muestra que 8,500 personas ahora trabajan para compañías danesas de robótica, 3,900 de ellas en Odense, la tercera ciudad más grande de Dinamarca. Si la industria sigue las previsiones de crecimiento, la industria danesa de robots empleará a 25,000 empleados en 2025, de acuerdo con la firma danesa Damvad.
Y no es solo la cantidad de empleados lo que está creciendo. Los ingresos totales de las empresas danesas de robótica aumentaron un 18% en 2018, llegando a 995 millones de dólares con exportaciones que aumentaron un 26%. Estas cifras son particularmente significativas porque hace apenas 15 años Dinamarca no tenía ninguna industria de robótica de la que hablar.