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En el Día de San Valentín (o en cualquier otra fecha), muestre algo de amor a sus equipos de Seguridad TI

Construir una lealtad duradera con sus equipos de Seguridad es más desafiante que nunca; aquí está cómo responder.

Llegó y se fue el Día de San Valentín, fecha en que pensamos colmar de regalos y atención a la pareja romántica en nuestra vida o a nuestras familias. Pero, tal vez el Día de San Valentín de este año sea el momento de mostrar un poco más de amor a sus equipos de seguridad. 

Construir una lealtad duradera con sus equipos de seguridad hoy en día no es una tarea sencilla, y se ha vuelto aún más difícil con el trabajo remoto. 

Como CIO/CISO, usted muy probablemente se ha enfrentado a ataques de software de código abierto , campañas de phishing, ataques de correo electrónico (calamidad tras calamidad) y, sin embargo, el mayor problema es que la defensa de su organización depende de la calidad de su equipo de seguridad. A pesar de comprar los mejores productos para detectar y responder a las amenazas emergentes, las personas con talento son la clave para brindar una protección óptima.

Hoy en día, uno de los mayores desafíos para los CIO/CISO es asegurarse de poder contratar y retener a las personas adecuadas. Dado que el trabajo remoto e híbrido genera estrés adicional para los empleados, la lealtad a la empresa es muy importante. 

Los CIO/CISO deben revisar la contratación y el reclutamiento, desarrollar el conocimiento del equipo y desarrollar capacitación continua. 

También significa implementar tecnología de vanguardia que ayudará a aliviar las tareas mundanas, mejorar su capacidad para responder a las amenazas y brindar a los empleados la capacidad de trabajar en tareas gratificantes.

Desafío de contrataciones remotas 

A medida que el trabajo desde casa se ha convertido en la norma, muchas organizaciones han aprovechado la oportunidad de contratar trabajadores remotos. Hay buenas razones para esto. Significa que las empresas pueden contratar personas altamente talentosas, en mercados quizás menos competitivos y menos costosos. Más aún, las empresas pueden localizar talentos de superestrellas desde cualquier lugar, y se ha ampliado el grupo adicional de personas entre las que elegir. 

Sin embargo, las personas que fueron contratadas durante el COVID-19 probablemente nunca formaron las mismas conexiones emocionales en persona con una empresa. No tuvieron la misma oportunidad de construir relaciones y conexiones con su equipo y la organización en general. Para muchos, el trabajo era/es sólo un trabajo para hacer de forma remota. Y sin una conexión personal con los tomadores de decisiones y personas influyentes dentro de la empresa, estos trabajadores nunca pueden conectarse de la manera personalizada que hemos conocido antes. Esa es una barrera difícil de superar para los CIO/CISO.

Hacer frente a la fuga de cerebros

Cuando se trata de piratas informáticos y atacantes, presumiblemente no hay mucha agitación dentro de los sindicatos del crimen. Las mejores mentes criminales patrocinadas por el estado no están pensando en abandonar el barco para ir a trabajar para otra organización. Pero hay mucha agitación entre los trabajadores de seguridad. Todos hemos escuchado una historia similar: desarrolla la experiencia en un empleado de seguridad superestrella, y luego ese empleado estrella obtiene una nueva oportunidad brillante y decide irse. MAANG  y otros están por ahí, atrayendo a su mejor gente con el mejor precio. 

La alta tasa de abandono en nuestra industria se ejemplificó recientemente durante las últimas semanas de vacaciones de 2021 cuando ocurría la  crisis de Log4J. Algunos profesionales de la seguridad que se enfrentaron a la crisis durante las vacaciones pidieron sus renuncias para no interrumpir su tiempo familiar previamente programado. Sabían que podían tener su selección de trabajos justo al otro lado del 1 de enero. ¿Qué sucede con la experiencia, esa base de conocimiento acumulada? ¿Cómo mantiene la experiencia comprometida, para que ese empleado no se vaya? 

Construyendo una cultura leal (remota)

Para generar lealtad y una cultura atenta y comprometida con los empleados remotos, es más importante que nunca poner un mayor énfasis en cómo se comunica con su gente e invertir en tecnología y capacitación que les permita hacer mejor su trabajo. Es fundamental que se sientan empoderados y tengan confianza en que pueden hacer bien su trabajo y que son una parte integral del éxito de la empresa.

  1. Comunicar: como CIO/CISO, debe administrar no sólo a las personas, sino también a las expectativas, aspiraciones e innovaciones. La interacción frecuente, el intercambio de información relevante y Zooms/llamadas se ajustan a la factura. Es importante reconocer la apatía o el agotamiento y crear incentivos para mantener motivados tanto a los individuos como al equipo.
  2. Use IA y tecnología de vanguardia: complemente la base de conocimientos de su equipo con sistemas modelo de Inteligencia Artificial (IA) que detectan ataques, amenazas y vulnerabilidades. Dada la rapidez con que los modelos de amenazas cambian y evolucionan, la industria necesita productos que pongan las mejores prácticas, configuraciones y opciones de tácticas de respuesta en manos de los equipos de seguridad con mayor rapidez. 
  3. Invierta en capacitación: invierta en sus empleados desde el principio y de manera continua. Establezca relaciones con expertos de la industria y haga que sus empleados aprendan de los mejores. Se trata de compartir las mejores prácticas. Dejemos de pretender que podemos  resolver estos problemas  por nuestra cuenta. Transmita este conocimiento a su equipo y ayúdelos a prepararse para las nuevas amenazas en constante evolución.

Oportunidad para que las startups llenen el vacío de conocimiento

Si bien este artículo se enfoca en los CIO y CISO, también existe una gran oportunidad para que las nuevas empresas desarrollen el tipo de tablero que llenaría el vacío de conocimiento que se produce cuando los miembros del equipo dejan una empresa. ¿Por qué el software de seguridad es tan complicado? ¿No podemos obtener un panel fácil de usar y amigable para el consumidor (piense en TurboTax) para detectar, rastrear y responder mejor a los problemas de seguridad, mientras crea una base de conocimientos más sólida? Me gustaría ver análisis en tiempo real con un back-end sofisticado presentado en una interfaz simple. Esto permitiría presentar problemas complejos de tal manera que una persona menos capacitada pudiera comprender y tomar decisiones a partir de la información. 

Este Día de los Enamorados (o cualquier otra fecha) comparta un poco de amor con su equipo de seguridad. Invierta en ellos y aliente y permita que sus equipos remotos se integren más completamente. Hacer un esfuerzo adicional es muy útil cuando se trata de fomentar la lealtad en tiempos difíciles, lo que en última instancia contribuirá a construir una defensa más sólida para su organización.

Rick Grinnell, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en [email protected] o en el twitter @CIOMexico.

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