Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Se aceleran ventas TIC en marzo, reporta Select

El 64% de las empresas en México reportaron crecimiento de sus ventas TIC en marzo; de éstas, sólo 10% reportaron mucho crecimiento, mientras que las que crecieron poco fueron 54%, 10 puntos porcentuales más que el mes pasado.

Así lo señala la firma de investigación y análisis de mercado Select, que mes a mes registra las ventas de las empresas TIC en el país. Del 36% de empresas que no crecieron, 9% decrecieron poco y 2% decrecieron mucho; el resto se mantuvo estable, asevera Erick de la Cruz Rojas, analista de Select y autor del reporte difundido por esta firma.

El porcentaje de empresas en contracción ha disminuido significativamente. Mientras que en enero 49% de las empresas no crecieron, en marzo sólo 36% se encontraban en esta situación.

En consecuencia, el índice de crecimiento de ventas TIC aumentó 4.34 puntos base para ubicarse cerca de los 66 puntos en franca zona de expansión.

Menor dinamismo esperado para abril

El 74% de las empresas esperan crecer en abril; 9% menos que en marzo, lo que refleja un menor dinamismo del mercado seguramente por el efecto de Semana Santa.

Mayor optimismo para el 2do. trimestre 2021

La suma de poco optimistas y pesimistas para el segundo trimestre es de 42%; aunque sólo 2% se declara pesimista.

De acuerdo con este reporte, el índice de optimismo supera por 5 puntos el umbral de los 50 puntos y es 2.2 puntos base mayor que en febrero, lo que indica mayor confianza de los empresarios en el entorno de negocios.

Ampliar

Impacto de la contingencia en las empresas de TIC

En marzo, las organizaciones que tuvieron un alto impacto aumentaron 3 puntos porcentuales con respecto a febrero. Con esto, 69% de las organizaciones señaló haber resentido algún tipo de impacto; aún con este aumento las organizaciones que no se vieron impactadas se incrementaron ligeramente.

Ampliar

De las empresas que reportaron afectaciones, el desabasto y los tiempos de entrega largos en componentes y equipos de todo tipo sigue siendo la principal afectación en las ventas de las empresas de TIC.

Les siguen en número de menciones a los problemas de la presente contingencia, el retraso de proyectos, las menores ventas y la dificultad para cobrar.

Conclusiones

De la Cruz advierte que a pesar de que en marzo repuntó el crecimiento de las ventas TIC respecto a febrero, para abril se espera menor dinamismo de ventas. “La buena noticia es que el índice de optimismo para el segundo trimestre supera el umbral que separa la zona de contracción de la zona de expansión, lo que implica que los empresarios tienen mayor confianza en el entorno de negocios”.

El desabasto y los tiempos de entrega largos en componentes y equipos de todo tipo sigue siendo la principal afectación de las ventas, concluye el analista de Select.

Lo Más Reciente

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje...

Se prevé que el mercado móvil de México llegue a 149,5 M de líneas para finales de 2024

La adopción de segundas líneas móviles por usuario, junto...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el Cisco Connect, continuaron las ponencias donde expertos profundizaron las principales tendencias en tecnología empresarial. Destacó...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje en línea en las universidades mexicanas para asegurar la continuidad académica. Desde el año 2000,...

Crecimiento del e-commerce farmacéutico, reto para la cadena de frío en medicamentos

Cada 17 de septiembre, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente resalta la importancia de prevenir errores médicos y fomentar la seguridad en...