El papel del CIO ha evolucionado de manera importante en los últimos años, hoy participa más en la estrategia de negocio y participa cada vez más en la toma de decisiones, y delegando al mismo tiempo las cuestiones técnicas en manos de terceros. Kaseya e IDC México compartieron su perspectiva sobre el tema durante el evento “Cómo Impulsar el Rol Estratégico del CIO en México”, organizado con el apoyo de CIO México.
Durante su participación, Edgar Fierro habló sobre la realidad que está viviendo el CIO en nuestro país detallando los objetivos primordiales del responsable de TI: disminuir costos, mejorar productividad y tiempo de respuesta, así como conseguir agilidad en la empresa.
“El CIO ha evolucionado de una entidad operativa a una figura estratégica en las empresas y desarrolla también hoy en día servicios de valor agregado para cumplir con los objetivos trazados de la organización”, aseveró el directivo de IDC, quien agregó que para llegar a la estrategia de negocio, los CIO deben buscar un “socio preferido” que funcione como un proveedor con compromiso, “al final el objetivo de ambos es ganar-ganar”, señaló .
Por otra parte, Fierro destacó la importancia de incluir en su proceso de negocio las tendencias de cloud computing, movilidad, big data y socialización y, agregó que “el CIO debe hacerse de la gente correcta, hoy existe poco talento enfocado en TI. Serán pocas las personas especializadas contra toda la información con la que habrá que trabajar”.
Por su parte, Rodrigo De Burgos, gerente regional de Kaseya Latinoamérica, en explicó que los CIO están cada vez menos enfocados en las operaciones y más involucrados en la estrategia, con desarrollos encaminados en hacer crecer el negocio en lugar de sólo administrar la infraestructura de TI.
De Burgos mencionó que mediante la automatización, las organizaciones pueden reducir el personal de TI en aproximadamente 50% y disminuir tiempos de resolución de incidentes en un 60%, reflejando una significativa baja de los costos operativos.
“Hemos detectado una ventana de oportunidades muy grande al CIO de las compañías de México porque puede cambiar su realidad gracias a la automatización, así como proporcionarle alivio a las tareas de soporte técnico, monitoreo y administración que le consumen tiempo y recursos; el CIO puede ubicar al área de TI como una parte integral de todas las operaciones de la compañía, por su peso estratégico”, aseguró.