Contenido Exclusivo

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Enfrentará nearshoring reto de altos costos energéticos de México

El fenómeno del nearshoring podría generar hasta 4 millones de empleos, recibir inversiones de entre 30 y 50 mil millones de dólares anuales hacia el año 2030 (de acuerdo al Consejo de Empresas Globales) y su PIB alcanzar un incremento adicional de hasta 8% en los próximos seis años, de acuerdo a información de Banco Santander, como lo indicó Hajer Najjar, Directora General de la CCI France México durante la Conferencia de Prensa de presentación de la segunda edición del Foro Empresarial: Superando los Desafíos del Nearshoring organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México).

Asimismo, el nearshoring en México enfrentará el reto causado por los altos costos de energía y la falta de disponibilidad de energías renovables, los costos energéticos en México han crecido en los últimos 18 años mucho más que en los países asiáticos, añadió Karen Lellouche, Managing Directora y Senior Partner de Boston Consulting Group.

El Foro Empresarial: Superando los Desafíos del Nearshoring reunió al sector empresarial, entidades gubernamentales y expertos para dar a conocer el plan de acción, los desafíos y las oportunidades para México en materia de nearshoring, como lo indicó Hajer Najjar, Directora General de la CCI France México, quien también realizó una breve presentación de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México), indicando que tiene 140 años de presencia en México y que cuenta con una red de más de 450 asociados. Asimismo, añadió que Francia es un importante inversionista en México y cuenta con 550 de sus empresas (sus filiales establecidas en el país), las cuales generan más de 200 mil empleos en México.

Posteriormente, Karen Lellouche, Managing Directora y Senior Partner de Boston Consulting Group puntualizó la definición de nearshoring, al que definió como: “El hecho de localizar-ubicar la producción empresarial en un país cercano a los clientes, con bajos costos. Al nearshoring se le llama a veces también “friendshoring”, y se refiere a la idea de ubicar la producción cerca, con bajo costo y reduciendo los riesgos geopolíticos”.

Respecto al fenómeno del nearshoring que está sucediendo en México, Karen Lellouche puntualizó que primeramente se trata de empresas con plantas en Estados Unidos que están decidiendo mover sus plantas a México para poder aprovechar los acuerdos del T-MEC, con más bajo costo y sin costos de aduanas. Pueden ser empresas que abrirán una nueva planta considerando varios países del mundo, y entre ellos a México, o empresas que quieren aumentar su capacidad de producción instalada ya en el país.

Más adelante, la Directora y Socia de Boston Consulting Group puntualizó los criterios que consideran las empresas para localizar su producción en un país determinado, entre los que mencionó los costos laborales, los costos logísticos, los costos de producción, los costos de aduanas, aunque agregó que también hay otras consideraciones más allá del tema de costos, como pueden ser los riesgos logísticos y/o geopolíticos, así como el tema la sustentabilidad, que está cambiando las cadenas de suministro a nivel internacional.

Lo Más Reciente

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades...

Brecha Digital: Desigualdad en el Gasto en Conectividad Móvil

En la era digital, los smartphones se han convertido...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la omnipresencia de la IA, la forma en que las marcas se comunican con los consumidores...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América Latina es un reto mayor. Brasil y México son los principales objetivos de los delincuentes,...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades desean en sus empleados: persistencia, proactividad, compromiso con los resultados, capacidad para ir más allá...