La Organización de Estados Americanos (OEA) y Structuralia, escuela online de posgrados referente en el mundo, con más de 200.000 graduados de 115 nacionalidades distintas y 90.000 alumnos activos, están buscando a más 600 profesionales mexicanos graduados de carreras STEM para otorgarles becas del 50% que les permita estudiar más de 60 másteres (maestrías en México) en temas relacionados con Inteligencia Artificial & Big Data, eficiencia energética y energías renovables, gestión de proyectos, Business Analytics, ciudades inteligentes, infraestructura ferroviaria y transformación digital, entre otros.
Las personas interesadas en aplicar a las becas deberán cumplir con los siguientes requisitos: primero, ser graduados en ingeniería, arquitectura y demás carreras STEM; segundo, tener nacionalidad mexicana o contar con residencia legal permanente en el país; tercero, contar con la admisión en la maestría que se desee estudiar en Structuralia; y cuarto, no haber recibido otras becas de la Organización de Estados Americanos.
Para seleccionar a los becarios, se validarán tres principales aspectos de cada candidato: “uno, su lugar de residencia, teniendo en cuenta las necesidades más importantes de los Estados Miembros de la OEA, conforme al Índice de Desarrollo Humano reportado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); dos, se revisarán los méritos y credenciales académicas de cada persona; y tres, se analizará el perfil de los postulantes y el impacto que podrían generar aplicando los conocimientos que adquirirán durante el programa”, indicó Juan Antonio Cuartero, director de Structuralia.
La convocatoria para aplicar a las becas vence el 8 de marzo y los resultados de los ganadores se darán a conocer el 12 del mismo mes, a través de un comunicado que será publicado en la página oficial de la OEA.
“Para postularse, las personas deben ingresar a la página web del programa: https://becasoea.structuralia.com/; completar la solicitud de información y revisar la documentación que se les enviará por correo; luego tienen que diligenciar el formulario de postulación a las becas, anexando copia de la cédula, hoja de vida y diploma del título universitario; y cuarto, responder una entrevista telefónica en la que un asesor del programa evaluará su perfil y las motivaciones que tiene para conseguir la beca”, explicó Cuartero.
Algunos datos para tener en cuenta
En el programa *Becas Structuralia y OEA* las personas podrán acceder a 60 másteres (maestrías en México), entre los cuales se destacan: Máster BIM (que contempla varias especialidades como ingeniería civil, edificación y diseño); Master en Petróleo, Gas Natural y Petroquímica; Máster en Inteligencia Artificial & Big Data; Máster en Project Management; Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables; Máster en Big Data y Business Analytics; y Máster en Smart Cities o Ciudades Inteligentes; y Master en Infraestructuras Ferroviarias.
Todos los másteres duran un año y las clases se inician el próximo 18 de marzo. “Los programas manejan una modalidad online que le permitirá a los alumnos acceder a las clases en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin restricciones de horarios”, indicó Cuartero.
Como un beneficio adicional, los estudiantes mexicanos, aparte de graduarse del máster, también tendrán la oportunidad de obtener doble titulación con la Universidad Católica de Murcia (UCAM), una de las universidades europeas con mayor prestigio en el mundo.
Igualmente, los becarios entre 20 y 30 años tendrán la opción, si les interesa, de hacer cursos cortos gratuitos en áreas como gestión financiera empresarial, contract manager, identidad digital o enfoque de gestión ágil. “Estos cursos tienen una duración entre 40 y 80 horas”, agregó.
Un dato clave: El título que recibirá la persona luego de cursar el máster tendrá validez en el espacio europeo; sin embargo, si el graduado quiere asegurarse que estos estudios también tengan reconocimiento en México, se recomienda que apostille el diploma y realice el proceso de convalidación ante las autoridades mexicanas.