CIO100 2017 Moviidad
PROYECTO: App Logística.
DESCRIPCIÓN: Abastecer a la industria de la construcción con cemento no sólo de la mejor calidad sino a tiempo, fue lo que impulsó el desarrollo de una aplicación móvil que permitiera tener control sobre los camiones distribuidores de cemento. En una primera etapa se tomó un muestra de 100 vehículos en la zona de Tepetzingo, Morelos, aunque el objetivo es que en julio de 2017 opere en toda la República Mexicana.
“Todos los transportistas tienen esta aplicación que puede descargarse de Apple Store o Google Play. Cuando la activan, podemos designarles viajes de entrega. Es muy parecido a lo que hace UBER. Con esto el cliente sabe en qué momento se le va a dar el servicio, cuánto va a tardar el camión, mientras que el proveedor sabe dónde se encuentra su vehículo, si ya llegó o no a la planta, o simplemente en qué etapa se encuentra; todo esto posicionado mediante GPS”, explicó Eduard Sunyer Martínez, CIO de Corporación Moctezuma.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Tras la puesta en marcha de esta aplicación móvil, se han mejorado los procesos y la trazabilidad del transportista, ya que él no puede tener otra ruta más que la que recibe.
“En definitiva, hoy tenemos mejor control de ruta para que el cliente tenga el producto antes de 24 horas”. El tiempo del proceso se redujo a tres días como mínimo, a diferencia de la semana y media que tomaba todo el proceso administrativo. De acuerdo con Sunyer, “antes los camioneros no traían las copias de sus remisiones para demostrar la entrega del producto con la firma del cliente; ahora la remisión se envía en automático desde el teléfono celular mediante la app”.