En las decisiones de compra, así como en la generación de la nueva imagen de un producto, un envase de diseño innovador y atractivo forma parte de la estrategia de mercado. Sin embargo, generalmente la producción de estos contenedores es delegada a empresas especializadas en su fabricación; tal es el caso de la canadiense CCL Industries, compañía con presencia internacional que en México cuenta con tres plantas, y cubre sus tres divisiones (etiquetas, contenedores y tubos de plástico).
La división de CCL Label representa para la empresa 82% del total de sus ventas a nivel mundial, 13% lo son de CCL Container y el 5% restante de CCL Tube. Dicho crecimiento, obligó a que la empresa requiriera de un ERP completo, que soportara el incremento de la producción, pero fundamentalmente que arrojara la información precisa para saber “dónde se gana o dónde se pierde”.
Anteriormente, en nuestro país CCL Container utilizaba plataforma Aspel (COI, NOI, SAE) y Excel, consideradas por César A. Cortés Cruz, Vicepresidente Financiero y de TI de CCL México, como aplicaciones muy chicas para la empresa. Por eso, es que se dio a la tarea de buscar un ERP, toda vez que existieron los recursos y la autorización por parte de los directivos.
La búsqueda del ERP
En CCL Label fue desarrollado un ERP en lenguaje Force Dimension, el cual se pensó que podría ser utilizado para la división de CCL Container; sin embargo, esta opción fue descartada, explicó César Cortés.
“Nuestro mini ERP sí era aplicable para Container; pero creo que si desarrollas en lenguajes y no tienes un ERP ya probado, te dará problemas en la integridad de la base de datos. Entonces, decidimos buscar entre las opciones que hay en el mercado”.
Así el análisis y las evaluaciones pasaron por los principales proveedores de la industria, mismos que fueron descartados uno a uno ya sea por vacíos en la parte de manufactura, por las deficiencias en la parte de costos, así como precios elevados. Finalmente, la decisión fue implementar Advanta Total Model Business (Advanta-TMB).
“Lo que buscaba era una aplicación que nos pudiera ayudar en la plataforma de producción y de ahí explotar vía desarrollo la parte de costeo que yo necesitaba. Advanta-TMB es una solución en donde la integridad de la base de datos es robusta, además es un software similar a Manufacturing Pro en la estructura, pero obviamente a un costo mucho más reducido”, mencionó el vicepresidente de CCL México.
La implementación del ERP
La implementación básica de Advanta-TMB inició en septiembre de 2008 y concluyó en marzo de 2009, “empezamos por la parte financiera, que siempre es la más sencilla; de ahí nos seguimos a la parte de producción; para complementar todo con el sistema de planeación”, señaló Cortés Cruz. “Hoy en día, seguimos desarrollando aplicaciones y todo lo que se nos va ocurriendo”.
Los módulos adquiridos de esta aplicación fueron: facturación, inventarios, producción, planeación, compras y contabilidad.
En cuanto a la migración de datos de Aspel a Advanta Total Model Business, ésta fue hecha una parte mediante lay out y otra parte fue capturada manualmente. Para esta segunda acción, los integradores proporcionaron personal, ya que fue contratado un paquete de Full outsourcing. El proceso de migración de información duró cerca de dos meses.
Los beneficios
CCL Container utiliza Advanta-TMB como plataforma para crear estados de resultados por producto y por orden de producción. De esta forma, cada vez que se cierra una orden de producción se sabe cuánto se ganó, cuánto se perdió, cuánto scrap fue generado y qué tipo de gastos hubo en medio, por ejemplo, mano de obra, gastos indirectos y gastos de venta. Asimismo, es una herramienta que ayuda a identificar los productos por características de forma, color, etc.
Al final, toda la información que arroja el ERP revela si existen problemas de ingeniería para llevar a cabo una medida correctiva. Para que esto sea posible, es necesario llevar a cabo sin errores los controles de tiempos e insumos, señaló el directivo.
“Tengo mi estado financiero al día por cada una de las líneas de producción y por cada uno de los productos. Sé si gané o perdí dinero, que es para lo que sirve un ERP. Yo siempre he dicho que un ERP te da más trabajo, pero también te da más información. Es la forma de tomar decisiones hoy en día, ya que todas las áreas cuentan con la información segura más rápidamente”, agregó.
Anteriormente, la empresa debía esperar 10 días después del cierre de mes para enterarse de las malas prácticas que habían afectado al negocio, y luego tomar decisiones ya un tanto tardías.
“Otra ventaja importante que tiene Advanta-TMB, es que está hecho en Progress, y éste es un lenguaje que muchas personas conocen y es simple de adaptar. No es como otros lenguajes difíciles de programar”, destacó el VP de TI.
Aplicaciones en desarrollo
Ahora, estamos desarrollando un módulo para la cotización en línea. CCL Container hace 200 cotizaciones mensuales, pero CCL Label hace 2,000. Yo quiero ver qué tan funcional puede ser para hacer 100 cotizaciones diarias. El volumen lo complica; entonces, hay que hacerle ciertas adecuaciones”, informó César Cortés.
Asimismo, el área de TI está desarrollando una aplicación gráfica para facilitar el set up de las máquinas a los operadores, “va a tener un botón que diga inicio y el operador va a dar clic en la pantalla como touchscreen”, describió. De esta forma se busca que el obrero únicamente se dedique a producir, en vez de distraerse en procesos complicados.
Otro de los proyectos tecnológicos que se llevan a cabo es la adaptación de sensores que arrojan directamente la información en el ERP; los cuales, medirán las operaciones que existen en medio de la producción de los contenedores, para saber cuántos botes por minuto se fabrican en cada línea de producción y si hay problemas en el proceso (conocer la eficiencia de la máquina, por qué se está parando, cuánto scrap está generando, a qué velocidad está corriendo, cuántos productos están saliendo mal). Adicionalmente, con este proyecto lo que se busca es resolver los problemas de capturas y traspasos de información generada en cada proceso, que implican tiempo y en ocasiones retraso para otras áreas.