La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre un correo fraudulento a su nombre por el que se piden los datos del tarjetahabiente con el pretexto de “blindar” la tarjeta.
El organismo regulador y supervisor refirió que entre los correos fraudulentos (tipo phishing) en los que indebidamente se usa la marca de algún banco o institución financiera, en fecha reciente se han detectado nuevos correos electrónicos fraudulentos a nombre de la Comisión.
Aseveró que dicho correo es “falso”, por lo que los usuarios de tarjeta de crédito y débito no deben proporcionar la información solicitada, ya que probablemente será utilizada para suplantar la identidad en perjuicio del patrimonio.
En un comunicado, la Comisión informó que procedió a notificar a la Policía Cibernética de la Policía Federal Preventiva, para las acciones procedentes.
Detalló que estos mensajes piden entrar al sitio http://www.condusef.info/index.html donde se encuentra un acceso al cliente para realizar su registro.
En el correo, también se lee: “Condusef Informa: Blinde sus tarjetas de crédito y débito para evitar fraudes. Ahora es más fácil protegerse de fraudes blindando su tarjeta con nuestro servicio en línea. Ingrese su tarjeta al padrón y evite fraude a sus tarjetas de débito o crédito ingresándolas al padrón de usuarios protegidos”.
Así como: “BLINDAR MIS TARJETAS AHORA! El proceso sólo toma 2 minutos y es solo 1 paso a seguir. Evite molestias blindando sus tarjetas hoy mismo! no toma más que 30 segundos y el proceso es muy sencillo. Sólo necesita tener a la mano su RFC o CURP”.
Además, advierte: “Al blindar su tarjeta esta no podrá ser usada para compras por internet o en el extranjero sin previa confirmación telefónica. En caso de detectar un cargo sospechoso recibirá una llamada telefónica de nuestro personal a su celular confirmando la compra. Así podrá sentirse seguro al usar sus tarjetas de crédito en cualquier establecimiento. BLINDAR MIS TARJETAS AHORA”.
La Condusef hizo un llamado a los tarjetahabientes que en caso de creer haber proporcionado información confidencial en respuesta a un sitio fraudulento, entre en contacto de inmediato con su institución financiera y describa lo que sucedió para inhabilitar ese plástico y solicitar uno nuevo con diferente número.
También reiteró al público usuario que ha puesto a su disposición el correo electrónico alertasphishing@condusef.gob.mx para recibir sus dudas o comentarios, así como los correos que se considere puedan ser fraudulentos.
De esta forma, agregó, en caso de recibir algún mensaje con estas características, podrán reenviarlo a la dirección antes citada para que la Condusef tome conocimiento, y a su vez, alerte al público usuario y notifique a las autoridades, organizaciones e instituciones que tuvieran alguna intervención en el caso.