CIO100 2014 Innovación
Con casi 30 años de historia, este grupo agroindustrial cuenta hoy con nueve plantas en México dedicadas a la producción y procesamiento de frutas y vegetales, y ha abierto oficinas de representación en Barcelona (para atender la región europea), Tokio (Asia) y Miami (Estados Unidos).
La compañía realiza diversos programas sustentables enfocados en el cuidado del agua, la eficiencia energética, la reducción de emisiones, el manejo integral de residuos y la conservación del ambiente. Basado en estas acciones se implementó el proyecto Lechugas Siempre Vivas (eva) en uno de los invernaderos de mayor tecnología a nivel mundial ubicado en San Francisco del Rincón, Guanajuato.
Mediante un sistema wireless se monitorea el invernadero de 5 hectáreas y se registra el avance de la producción hidropónica en línea y de todo el proceso hasta el momento en que la lechuga es cosechada y empacada, o bien, procesada para ensaladas y distribuida en el país o para exportación.
Para lograr esto, “se han integrado soluciones de comunicaciones wireless y switches (de Cisco), nuestro ERP (de QAD), así como la utilización de terminales moviles (Symbol) y equipos portátiles (Panasonic Toughbook) capaces de soportar las condiciones de operación del invernadero, que incluyen alta humedad y posible caída de agua sobre el equipo”, externó Erick Fuentes Conde, CIO de Grupo Altex, quien ha encabezado este proyecto.
Agregó que esta iniciativa no sólo ha permitido a Grupo Altex tener un seguimiento puntual de cada lechuga desde su germinación, desarrollo, cosecha y proceso sino también un control preciso del costo que tiene cada lechuga que es puesta en el supermecado. “Todo esto con la finalidad de apoyar a la planeación de la producción y convertirse en un soporte y en una herramienta para la toma de decisiones del negocio”.
Destacó que las condiciones no propias para los dispositivos de cómputo dentro del invernadero, “como los altos niveles de humedad y de temperatura, el frío y la gran cantidad de agua que hay durante el proceso en la planta de producción de ensaladas”, fueron un gran reto para desarrollar el proyecto como el negocio lo requería.