Las certificaciones pueden ser una verdadera bendición para su carrera profesional o las de su personal… a menos que sea víctima de estos escollos comunes.
Marko Djakovic sabía que obtener una certificación técnica formal podría ayudarlo en su carrera. Terminó un curso de AWS y obtuvo la certificación correspondiente, pero ese sólo iba a ser el primer paso. “Tenía planeado aprobar más cursos y convertirme en arquitecto de la nube”, señala Djakovic, quien trabaja como gerente de proyectos digitales en Best Response Media. “De esa manera, me convertiría en el único en la empresa con ese conocimiento”.
Pero había una trampa: después de comenzar en este camino, se dio cuenta de que no le gustaba el rumbo. “Al final resultó que para convertirme en arquitecto de nube, tendría que cambiar mi trabajo para involucrar más codificación, lo cual no quiero hacer. Así que no utilizo el conocimiento que adquirí, y probablemente nunca lo haré”.
Ciertamente, Djakovic no es el único profesional de TI que ha experimentado el arrepentimiento de los asalariados por una certificación tecnológica. Con una variedad vertiginosa de certificados disponibles, todos prometiendo hacer brillar su currículum y aumentar su salario, no es sorprendente que algunas personas tomen las decisiones equivocadas. Hablamos con varios profesionales de TI para saber qué se debe evitar en la búsqueda de la certificación.
1. Comenzar un viaje de certificación sin un objetivo en mente
Con demasiada frecuencia, las personas piensan en las certificaciones como algo que “deberían” obtener en abstracto, pero no tienen un plan de lo que las certificaciones específicas realmente significarán para sus carreras. Para evitar este error, debe hacer preguntas generales sobre cómo una certificación se alinea con sus objetivos.
Ese fue el error que cometió Djakovic. “No piense sólo en la certificación, ni siquiera en el costo y el tiempo que necesita para completarla”, aconseja. “Mejor pregúntese: ¿Realmente necesito esto? ¿Cómo puede esto ayudarme a mejorar en mi función laboral? Pregúntele a su supervisor qué piensa”.
Para evitar la trampa en la que él cayó, debe determinar sus objetivos profesionales y buscar certificaciones que le acerquen a ellos, señala.
Por su parte, Christopher Villemez, ingeniero técnico senior de marketing de NetBrain, sugiere algunos posibles propósitos que una certificación podría tener en su vida profesional:
- Ayudarle a comprender una tecnología o solución que utiliza todos los días, para que usted pueda mejorar su puesto de trabajo actual
- Adquirir un conjunto de habilidades nuevo y popular (por ejemplo, nube pública) para que pueda mantenerse actualizado en la industria
- Cambio de dirección de carrera o especialización
“Conocer su objetivo lo ayudará a determinar el potencial retorno de la inversión y evaluar el valor de varias actividades de certificación”, dice Villemez.
2. Mordiendo más de lo que puede masticar
Si usted no ha obtenido una certificación antes, o si ha obtenido en su mayoría certificados de nivel de entrada, es posible que no esté listo para el nivel de compromiso requerido para que la certificación valga la pena, especialmente si está emprendiendo el viaje además del trabajo existente. responsabilidades.
“Muchas certificaciones son costosas y exigentes, y algunas requieren educación continua o reevaluaciones regulares después de obtener la certificación”, estima Villemez. “Los profesionales de TI deben asegurarse de comprender el alcance completo de las certificaciones, tener una idea precisa de cómo aplicarán lo que aprenden y tener una visión clara de las responsabilidades de educación continua”.
3. No encontrar los recursos de formación adecuados
Parte del trabajo de obtener un certificado implica encontrar los mejores recursos de los cuales aprender mientras se prepara. No puede simplemente buscar en Google el nombre del certificado y tomar el primer curso que aparece.
“Hay un montón de empresas impulsando capacitaciones, materiales y guías de estudio, y hay una amplia gama de lo buenos que son”, asegura Villemez. “Algunos son realmente pobres y no ayudan, mientras que otros son geniales. Busque proveedores conocidos con una sólida reputación por parte de los consumidores y con buenas tasas de éxito en las pruebas por parte de sus estudiante “.
Este consejo se duplica cuando se trata de certificados que requieren capacitación acreditada antes de completarlos. Asegúrese de asegurarse de que los cursos de capacitación en los que se inscriba sean impartidos por educadores u organizaciones reconocidas por el organismo de aprobación de la certificación.
Además, ciertas certificaciones requieren que tenga acceso a recursos más allá de los cursos o simples guías de estudio.
“Cada vez más certificaciones, como las que ofrecen los principales proveedores de nube pública, evalúan la aplicabilidad a través de exámenes prácticos que a menudo requieren que los participantes tengan acceso a un laboratorio”, comenta Steve Bomberger, jefe de servicios de TI de SEI.
Asegúrese de que puede cumplir con estos criterios antes de dedicar demasiado tiempo y recursos a su búsqueda de certificación.
4. Depender de materiales obsoletos
Muchas personas obtienen la certificación específicamente para demostrar que están familiarizadas con las últimas innovaciones de la industria. Para mantenerse al día, las organizaciones de certificación actualizan el material subyacente a sus certificados con regularidad, y eso conduce a otro problema potencial.
“Las pistas de certificados cambian periódicamente, y eso da como resultado cambios en los materiales de estudio y las pruebas cada vez que ocurre”, explica Villemez de NetBrain. “Esto puede ser muy frustrante si los materiales cambian a la mitad del estudio durante unos meses, a veces con un conjunto de cosas completamente nuevas para saber y otras cosas ahora en desuso”.
Villemez recomienda investigar el historial de una pista de certificación en particular para ayudar a anticipar estos problemas. “Por ejemplo, si descubre que el examen de seguridad CCIE cambia en promedio cada tres años, comenzar a prepararse para su examen dos años y medio después de la etapa actual puede no ser una buena idea”, dice.
5. Pagar cuando no es necesario
Muchas certificaciones no son baratas, por lo general cuestan cientos o incluso miles de dólares. Pero incluso si experimenta una sorpresa cuando descubre cuánto cuesta obtener su certificado preferido, no pierda la esperanza.
“Si ya está empleado, vea si su empleador actual pagará y le apoyará para adquirir una nueva certificación”, dice Scott Hirsch, cofundador y director de tecnología de Talent Marketplace. “A menudo hay subvenciones de formación disponibles para los empleadores que pueden ayudar a apoyar esto”.
6. No ser específico
Una larga lista de certificaciones puede parecer un objetivo valioso para respaldar sus habilidades, pero el tiempo y la energía invertidos en esta búsqueda no necesariamente envían el mensaje que cree.
“Si bien las certificaciones ofrecen grandes oportunidades, hemos visto a los empleados extenderse demasiado y tratar de aprender varias habilidades a la vez”, dice Anu Subramanian, CTO en CloudCheckr. “En lugar de elegir varios cursos para varias certificaciones, lo que a menudo funciona mejor es enfocarse en su enfoque. Por ejemplo, podrían optar por obtener ciertas certificaciones de nicho como seguridad, administración de la nube, inteligencia artificial, automatización, etc., o pueden optar por apuntar a una plataforma: hay certificaciones específicas para AWS y Azure”.
Dependiendo de su trayectoria profesional, es posible que desee asegurarse de que el contenido de los certificados que posee sea específico para sus objetivos. “Al reclutar, nos fijamos principalmente en las habilidades de productos y no tanto en Scrum, Prince2, ITIL, etc.”, asevera Lovisa Stenbäcken Stjernlöf, líder de práctica de Okta en Devoteam Cloud Services, una consultora de TI sueca. “Esas certificaciones genéricas son tan comunes que no se destacan en un CV y, por lo general, no son tan difíciles de obtener si son necesarias para un proyecto o cliente. La metodología también difiere mucho dentro de los diferentes proyectos; las habilidades de productos desde el primer día son mucho más valiosas”.
Este consejo se aplica tanto a los gerentes de proyectos como al personal técnico más práctico, afirma: “Si desea ser un gerente de proyectos usando Salesforce, las habilidades de Salesforce son mucho más importantes. Para destacarse en una búsqueda de empleo, averigüe en qué producto desea trabajar, en lugar de intentar ser un gerente de proyectos de TI genérico”.
Además, los certificados de proveedores y productos específicos pueden no encasillarlo tanto como cree. Villemez de NetBrain menciona a Cisco como ejemplo.
“Las certificaciones de Cisco, aunque promueven sus soluciones patentadas, tienen un reconocimiento lo suficientemente amplio como para demostrar un conocimiento que se puede traspasar a las plataformas de red de otros proveedores en términos de fundamentos básicos”, dice. “Puedo trabajar en una red que es 100% Juniper y aún estarán felices de saber que un ingeniero del equipo tiene una certificación de Cisco”.
Los empleadores también pueden cometer errores de certificación
Los CIO y otros líderes de TI también pueden caer en trampas cuando se trata de certificaciones (y deseos de certificación) de empleados o posibles contrataciones. Estos son algunos consejos que nuestros expertos tienen para los líderes de TI sobre el fomento de la búsqueda de certificaciones y el verdadero valor de las credenciales de la industria.
No confíe ciegamente en las certificaciones. Si bien sería bueno creer que cualquier persona certificada en una tecnología o un conjunto de habilidades puede aplicar ese conocimiento en el mundo real, la experiencia demuestra que no siempre es así.
“Es crucial que los empleadores tengan discernimiento sobre los posibles talentos”, dice Bomberger de SEI. “Los empleadores no deben asumir que los solicitantes están calificados porque tienen certificaciones impresionantes. Para asegurarse de que los candidatos puedan aplicar lo que han aprendido, los gerentes de contratación deben investigar con preguntas amplias para asegurarse de que conocen el material, pero también pueden proporcionar ejemplos específicos de cómo lo han aplicado a escenarios del mundo real “.
Garantizar oportunidades para quienes buscan superarse. En última instancia, las personas buscan certificaciones para aumentar sus niveles de habilidad y mejorar sus perspectivas profesionales. Si uno de sus empleados está tomando ese camino, esas perspectivas profesionales pueden estar en su empresa o en la de otra persona.
“Las organizaciones deben asegurarse de que las oportunidades de avance profesional estén disponibles para quienes persiguen y obtienen certificaciones con éxito”, dice Subramanian de CloudCheckr. “Desea evitar el escenario en el que una empresa mejora las habilidades de sus empleados sólo para verlos partir hacia un competidor. Al invertir en el éxito financiero y profesional continuo de sus empleados a través de oportunidades para certificaciones de TI, las empresas pueden ayudar a cerrar la brecha de habilidades y mejorar la adquisición y retención de talentos”.
Y ese es un escenario en el que todos ganan.
Josh Fruhlinger, CIO.com