Nos hemos encontrado con que a algunos CIOs no les queda muy claro, de qué manera pueden justificar o sacar el máximo provecho a este tipo de tecnologías, pues con frecuencia se han utilizado para el “ocio”, el Messenger, por citar algunos.
Y es que la colaboración es algo que requiere de mucha educación para los usuarios corporativos, en el caso del Messenger por ejemplo, aunque es una herramienta muy útil cuando se está de viaje, el uso que se le ha dado ha sido la mayoría de las veces se ha abusado indiscriminadamente para utilizarse en bajar vídeos, enviar imágenes, “chacotear”… arrastrando problemas como la seguridad para las empresas.
Desde un punto simplista y serio, algunos consideran que utilizamos el concepto de colaboración desde que enviamos un correo electrónico, sin embargo no es algo recíproco, y no existe manera de comprobar que a la persona que buscamos sí le llegó la información que necesitaba, ya que aunque le demos la opción de confirmar si recibió el correo, es muy fácil que las personas nieguen haberlo recibido, tan solo seleccionando un “no” a la función de confirmación de correo.
Pero existen muchas más herramientas que apoyan en la colaboración, sin duda la videoconferencia es una de ellas, “se transmiten ideas en tiempo real con derecho de réplica”.
Lo más importante de los esquemas de colaboración es que se tenga información en tiempo real en el momento en el que se requiere, sin importar dónde ésta resida, incluyendo lugar y plataformas tecnológicas.
¿Es tiempo de colaborar? Yo creo que sí, sólo falta hacer más énfasis de los beneficios y alcances que una herramienta de colaboración pueden imprimir a las empresas, y para muestra, IDG El resultado de un estudio realizado por IDG Research Services y CIO, patrocinada por Novell para el cual se aplicó una encuesta a 100 ejecutivos TI de alto nivel con el objetivo de conocer sus experiencias con el software de colaboración y sus planes con él. El 80% de los encuestados dice que es de importancia crítica o alta que las personas en sus compañías tengan la capacidad de colaborar de forma segura dentro y más allá de sus fronteras organizacionales.
Las compañías están interesadas particularmente en asegurar que sus trabajadores del conocimiento utilicen herramientas de colaboración para incrementar la innovación, la productividad y la eficiencia de la organización, con 67% de los encuestados que dice que es de importancia crítica o alta. Y 52% dicen que es de importancia crítica o alta que sus trabajadores del conocimiento tengan acceso a herramientas y software de colaboración de próxima generación como wikis, blogs y espacios de trabajo en equipo en línea.
No obstante, muchos de los encuestados están preocupados por brindar seguridad a su proyecto de colaboración, con 45% que la cita como un factor que está inhibiendo o retrasando la adopción de soluciones de colaboración.
Por último, al preguntar qué beneficios potenciales de la colaboración consideraban eran los más importantes, los encuestados colocaron estos puntos al inicio de la lista: mayor productividad; mejor comunicación e intercambio de conocimiento; la capacidad de capturar y explotar el conocimiento; y tomar mejores decisiones. Por lo menos 70% le dio a cada uno un valor de 4 ó 5 en una escala de cinco puntos.
La colaboración está sin duda en la mente de los CIOs, el paradigma será cómo sacarle el mayor provecho, y no dejar huecos para un mal uso por parte de los usuarios.