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¿Es un buen momento para iniciar una carrera en TI?

 

Dependiendo de a quién se le haga esta pregunta, hoy es el mejor y el peor momento para iniciar o continuar con una carrera en TI. La industria y los departamentos de TI corporativos están pasando por cambios radicales debido a la influencia de los medios sociales y la tecnología de consumo, la recesión y las innovaciones tecnológicas como el cloud computing. Dichos cambios están teniendo repercusiones en los empleos en el área, las habilidades necesarias y los salarios.
 
Los profesionales en TI que ven a su profesión como un callejón sin salida citan al interminable ciclo de despidos en las compañías de tecnología y departamentos de sistemas de información, el offshoring y la contratación de mano de obra barata como las razones para buscar nuevos horizontes en otras áreas o advierten a los jóvenes sobre hacer una carrera en TI. También se quejan por la falta de reconocimiento, la ausencia de un equilibrio en su vida laboral que su carrera exige y los bajos salarios.
 
Por otro lado, los profesionales de TI que son optimistas respecto a sus trayectorias laborales dicen que a pesar de los retos que trae la economía, la globalización y el cambio tecnológico, es excelente una época para estar en TI. Creen que los empleos y las carreras en tecnología de hoy y del futuro los harán empleados más completos y estarán mejor preparados para ocupar otros puestos.
 
Otra razón por la que es hoy una buena época para trabajar en TI: a pesar de los despidos y el outsourcing, algunos empleos parecen comenzar a ser más estables, y para algunas empresas la tendencia parece ser que quieren retenerlos por más tiempo.
 
Las compañías grandes y progresivas quieren empleados de TI que estén con la organización en el largo plazo, pues su conocimiento sobre la arquitectura tecnológica de la compañía también será crítico y difícil de reemplazar.
 
La gente que quiera seguir una carrera en este terreno hoy y en el futuro debe ser flexible y abierta al cambio.
 
¿Cómo es una carrera en TI?
 La verdad, los trabajos en TI son demandantes, acelerados y estresantes. Requieren largas horas (semanas de 50 a 60 horas son una norma para los profesionales de alto nivel, incluyendo al CIO), y suponen mucha responsabilidad, y ofrecen poco reconocimiento a cambio.
 
¿Entonces por qué los profesionales de las TI siguen aquí? Porque aman trabajar con la tecnología y porque este campo corresponde con sus mentes lógicas y analíticas, y por sus capacidades para resolver problemas.
 
¿Qué tipos de empleos debo buscar, y cómo cambia el papel de TI?
Una trayectoria en TI ofrece una diversidad de opciones: Puede usted trabajar dentro del departamento de TI, para un fabricante de software o hardware, una compañía de Internet o telecomunicaciones, o de servicios. Existe también en esas empresas una serie de especialidades en las que usted puede desempeñarse:
 
• Ingeniero de hardware
• Programador/desarrollador de software/ingeniero de software
• Gerente de proyectos
• Gerente de programas
• Administrador de sistemas
• Administrador de bases de datos
• Administrador de redes
• Gerente de seguridad TI
• Gerente de continuidad del negocio; y muchos más
 
Nota: no todos estos empleos podrían estar disponibles por mucho tiempo. De hecho, algunos expertos predicen que varias funciones (como la programación y la ingeniería de redes) desaparecerán de los departamentos de TI corporativos conforme avance el cloud computing, por ejemplo.
 
Pero así como desaparecen unos, otros surgirán, como el de arquitecto cloud, el planeador de la capacidad cloud, el administrador de infraestructura cloud y el arquitecto de integración. Por otro lado, analistas de negocio, gerentes de proyectos y los arquitectos empresariales seguirán siendo roles clave. 
 
Los CIOs y expertos predicen que los “empleos TI” se dividirán en dos categorías: roles que son muy técnicos por naturaleza y los roles orientados mucho más al negocio.
 
¿Qué habilidades se necesitan para tener éxito en TI?
Hay habilidades que se ponen y pasan de moda constantemente, pero las capacidades técnicas siguen teniendo hoy gran demanda, como el desarrollo Web/aplicaciones, administración de bases de datos, administración de redes, seguridad, mesa de ayuda/soporte técnico y virtualización. Y los CIOs agregarían, por supuesto, el cloud computing, cuya demanda va en aumento.
 
Los gerentes de TI necesitan una combinación de habilidades operativas y técnicas para tener éxito. Necesitan ser capaces de comunicarse de forma efectiva, entablar relaciones con los empleados en otras áreas, y liderar y manejar a sus equipos.
 
Para los CIOs, la experiencia técnica ahora importa menos mientras que el conocimiento del negocio y las habilidades de liderazgo son requisitos. Los CIOs deben entender a fondo el negocio de su compañía, cómo gana o pierde dinero, su mercado, sus competidores y clientes. Asimismo, necesitan poder comunicarse de forma efectiva, en términos de negocio, con sus colegas y miembros del consejo, y establecer relaciones con todos ellos. Los CIOs identifican el pensamiento estratégico y la planeación, la colaboración y la influencia, el liderazgo en el cambio, detectar y aprovechar las oportunidades comerciales como las competencias de liderazgo más críticas.
 
¿Las certificaciones podrían aumentar mis posibilidades de conseguir un empleo o mejorar mi carrera?
Muchos profesionales en TI buscan obtener certificaciones para mantener actualizadas sus habilidades y agregar credenciales a sus currículos que les ayuden a sobresalir frente a los posibles empleadores. Quienes se toman el tiempo e invierten dinero para obtener una certificación muestran que invierten en sus carreras, lo que a menudo impresiona a los gerentes que reclutan a especialistas en TI.
 
Las certificaciones son moda en un día y al otro dejan de serlo. La firma de investigación Foote Partners dio a conocer una encuesta sobre las habilidades y certificaciones TI más populares que realiza trimestralmente. Según este estudio, las certificaciones con mayor demanda incluyen a Cisco (Cisco Certified Design Professional, Cisco Certified Network Professional), CompTIA (CompTIA Security+), HP (HP Accredited Systems Engineer), IBM (IBM Certified Administrator), Microsoft (Microsoft Certified Professional), RedHat (RedHat Certified Technician) y VMware (VMware certified professional.)
 
No obstante, las certificaciones técnicas son solo eso: técnicas. No miden la visión para los negocios de un profesional de TI. Otra crítica que se hace a las certificaciones es que producen “profesionales de TI en el papel”. En algunos casos alguien puede obtener una certificación en particular sin tener experiencia en esa área. 

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