Pocas organizaciones experimentan con tanta intensidad el concepto BYOD como las instituciones académicas. Juan Manuel Zenil, CIO de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), lo sabe bien. “En algunos campus, la mitad de los alumnos tienen tres dispositivos: el smartphone, la computadora y la tablet, y quieren conectar los tres móviles a la red inalámbrica; esto es un reto”, explica.
Pero no se trata sólo de permitirles que se conecten, sino de proveer una conexión de red satisfactoria y segura, aun cuando 80% del uso de la red esté ligado a las redes sociales y sólo 20% lo apliquen para navegar en la intranet, realizar investigaciones o tareas.
“La mayoría de los alumnos carga al menos dos dispositivos y algunos hasta tres, lo que significa que en grupos de 40 personas podemos tener hasta 100 dispositivos conectados a internet”, comentó Zenil. Por eso, actualmente evalúan soluciones de conectividad de Cirrus y Ruckus. Asimismo, cuentan con herramientas de seguridad de Palo Alto para filtrado y bloqueo, principalmente de pornografía, descarga de software y sitios P2P, pero también están evaluando software antivirus y de control de consumo del ancho de banda.
Como parte de la estrategia de movilidad, en agosto liberarán una aplicación móvil –que podrá ser descargada de las principales tiendas de aplicaciones– que permitirá a los alumnos consultar estados de cuenta, calificaciones, noticias, eventos y más.
Otro proyecto destacado para la EBC fue la implementación de un CRM con tecnología de Flex, con el objetivo de brindar al área de ventas un apoyo para atraer a nuevos alumnos. Ya se ha concluido la parte de prospectos, beneficiando aproximadamente a 110 vendedores, pues la información del prospecto ya no se pierde aun cuando haya rotación de promotores.
Asimismo, toda la información que se alberga en el CRM debe cumplir con los lineamientos de confidencialidad, para lo cual están incorporando una herramienta DLP de Trend Micro para prevenir la pérdida de datos.
El CRM se utilizará en todos los campus de la EBC. La ventaja es que la capacitación de uso se realiza a distancia, ahorrando costos, tiempo de desplazamiento e instrucción, lo cual es importante considerando que algunos campus se encuentran fuera de la Ciudad de México.