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Esencial automatizar procesos en el sector salud: Digitex

Hoy en día, pocos sectores son los que cuentan con procesos de generación de cuentas tan complejos como el asociado a los procesos de aseguramiento en salud.  En instituciones médicas, miles de pacientes son atendidos cada día, cada uno con circunstancias particulares. Ante tal magnitud de información y procesos diferentes es imprescindible contar con un BackOffice automatizado y eficiente, que permita a las aseguradoras dar la mejor cobertura a sus afiliados en términos de tiempo, atención y calidad.

El proceso de automatización comienza con la autorización de los servicios, garantizando la existencia de flujos eficientes de trabajo que permitan validar la identificación del paciente, sus beneficios como asegurado y sus pre-existencias, así como los procesos de autorización automáticos, todo ello gracias a un esquema ágil y de administración de bases de datos.

En una segunda fase –la agenda de citas- la coordinación entre el asegurado, los profesionales médicos y la institución aseguradora es muy importante, ya que las empresas de salud deben atender al mayor número de pacientes y asegurar una alta ocupación de los especialistas. 

Para ello, la automatización de procesos puede ser un gran aliado en múltiples tareas como la calendarización o agenda de citas, y recordación, así como en cancelaciones y confirmaciones (ya sean online o mediante aplicaciones móviles).  Tales son los beneficios en esta fase que una institución médica puede incrementar el cumplimiento de citas agendadas de un 63% a un 92%.

Las ventajas de aplicar una política de automatización también son múltiples una vez que el paciente ha sido atendido.  Es entonces cuando se factura al asegurado por los servicios prestados, lo que en algunos casos puede suponer varias horas, ya que son muchas las variables a tener en cuenta (tipo de seguro, servicios cubiertos, servicios adicionales, resultados de imágenes diagnósticas, laboratorios, especialistas, etc.).

En esta última fase, contar con herramientas que automaticen, digitalicen y alimenten el proceso online puede suponer una mejora en el tiempo de gestión de hasta el 30-40%, lo que sin duda repercute positivamente tanto en la satisfacción del paciente como en la eficiencia de las compañías.  Además, aunque menos evidente, esta mayor agilidad también influye en la sostenibilidad del servicio de salud, ya que al reducir los tiempos de auditoría también se acortan los tiempos de gestión de recaudo y pago hasta en un 25%.

Una vez claros los múltiples beneficios de la automatización de procesos en el sector de los seguros de salud, es importante apuntar que cada aseguradora tiene sus propios requerimientos, que la legislación es cambiante y que los volúmenes de pacientes asegurados y atendidos son muy diferentes según la compañía.

En definitiva, en Digitex entendemos que recurrir a soluciones innovadoras diseñadas específicamente para el sector salud -y en concreto para la gestión de cuentas médicas- tiene un claro retorno de inversión para las aseguradoras, para las instituciones prestadoras de servicios médicos y para los pacientes, por lo que es recomendable automatizar dichos procesos complejos y sensibles de manos de expertos.

-Rafael Borbolla, director general de Digitex México

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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