Capgemini y America’s Cup Media dieron a conocer WindSight IQ, el innovador producto que incorporarán a la retransmisión de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup, como parte de la asociación global anunciada a principios de este año.
Por primera vez, los espectadores y comentaristas de la carrera podrán ver el viento y cómo varía a lo largo del campo de regatas en tiempo real. Además, un simulador de yates tomará los datos del viento y calculará las rutas óptimas para el recorrido, lo que permitirá a los comentaristas y espectadores predecir lo que deberían hacer los equipos en el agua o analizar cómo podrían haber ganado una regata.
WindSight IQ permitirá que los comentaristas y espectadores dispongan de más datos y conocimientos sobre el evento cumbre de vela internacional de los que disponen los equipos que compiten en el agua.
La tecnología es parte integral de la manera en la que los aficionados consumen deportes
Los hábitos televisivos están cambiando: un estudio reciente del Instituto de Investigación Capgemini reveló que el 84% de los aficionados afirma que las nuevas tecnologías han mejorado su experiencia televisiva en general. El 77% de la generación Z y el 75% de la generación del milenio prefieren ver el deporte fuera de los estadios, por lo que la experiencia en la pantalla es más importante que nunca. Los patrones de viento son un factor clave en la vela que puede cambiar el curso de una regata y marcar la diferencia entre ganar o perder. Por primera vez, WindSight IQ revelará y visualizará estos patrones de viento para aportar una dimensión completamente nueva a la experiencia de la regata para los aficionados y las emisoras.
“WindSight IQ™ es una innovación que America’s Cup Media ha estado evaluando durante mucho tiempo, nuestro objetivo es dar otro salto cuántico en el uso de la tecnología para aumentar la comprensión de la vela y las complejidades que los regatistas en la cima de nuestro deporte tienen que conquistar. Pero para lograr nuestro objetivo necesitábamos encontrar un socio que estuviera igualmente motivado por ampliar los límites de la tecnología y la innovación, y Capgemini claramente lo está. Así, para la 37ª America’s Cup Louis Vuitton WindSight IQ es un avance significativo para el consumo de nuestro deporte”, explicó Grant Dalton, CEO del evento de la America’s Cup.
“Cuatro elementos determinan el ganador de la regata: el diseño del barco, el equipo, el agua y el viento. Antes y durante la regata, los comentaristas podrán ver los patrones de viento en tiempo real y explicar a los espectadores las opciones de los barcos que compiten. Al poder ver el viento invisible y comparar el rendimiento real de los equipos y sus decisiones tácticas con las rutas óptimas, el público podrá seguir la regata y participar en ella a un nivel completamente nuevo. Estamos deseando ver el impacto que WindSight IQ aportará a la experiencia visual de la 37ª America’s Cup de este año.
Hasta ahora, nadie había sido capaz de demostrar con precisión la visualización del viento en condiciones de regata en tiempo real debido al desafío técnico que supone. Combinando su experiencia en tecnología, ingeniería, datos y diseño, Capgemini y America’s Cup Media, la emisora anfitriona del evento, utilizarán LiDAR (light detection and ranging), fusión de sensores y computación científica para revelar el viento en gráficos de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR).
Los datos del campo de viento también se transmiten en tiempo real a un simulador de yates y se utilizan para crear una simulación en vivo de un «barco fantasma» que puede proyectarse en el hipódromo mediante gráficos de realidad aumentada y virtual. Mostrará la trayectoria óptima que deben seguir las tripulaciones en función de las variaciones medidas en la presión del viento, las brisas, la orientación y la velocidad.
Para recoger con precisión los datos brutos del viento, se colocaron tres LiDAR a lo largo del paseo marítimo de Barcelona con vistas al hipódromo, escaneando toda la zona de la carrera. Cada LiDAR tiene un alcance medio de exploración de 6.5 km hasta un máximo de 12 km, y mide la velocidad del viento, cada 1.5 metros de 0 a 12 km, hasta 38 m/s (73 nudos) con una precisión de <0.1 m/s. WindSight IQ complementa los LiDAR con datos de viento procedentes directamente de los sensores de viento de los veleros de regata y de las boyas. Estos flujos de datos se fusionan con algoritmos innovadores que permiten crear un campo de viento en todo el campo de regatas. El campo de viento se actualiza cada segundo basándose en las mediciones de los sensores y en modelos predictivos del viento.
“Gracias a la innovación tecnológica, que combina la tecnología de sensores láser con ingeniería avanzada y nuevas técnicas de visualización, WindSight IQ aúna los mundos digital y físico», explicó Keith Williams, ingeniero jefe de WindSight IQ de Capgemini. “El viento desempeña un papel decisivo en las decisiones de los equipos durante la carrera y, al visualizarlo, los espectadores pueden ver y comprender ahora el patrón detallado de la velocidad y dirección del viento en todo el hipódromo, así como las mejores trayectorias potenciales a seguir”. El principal reto de esta innovación consiste en combinar ingeniería y diseño: captar con precisión los intrincados patrones del viento y representarlos de forma que los aficionados y comentaristas puedan verlos y comprenderlos fácilmente. Nuestro objetivo es hacer que la cobertura de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup sea más cautivadora y envolvente que nunca”.