Con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre la industria, la academia, el gobierno, las cámaras empresariales, senadores y diputados sobre el panorama de la consolidación de la industria de semiconductores y las oportunidades en México, Intel México llevó a cabo una reunión en las instalaciones de su Centro de Diseño en Guadalajara (GDC).
Dicha reunión tuvo como propósito sentar las bases para el desarrollo y fortalecimiento del ecosistema local, la generación de talento especializado en materia de tecnologías de la información, la implementación de programas de innovación y el fortalecimiento de la competitividad.
“Como una muestra de nuestro compromiso permanente para lograr un impacto positivo en México, hemos iniciado un diálogo con distintos actores del estado, la academia y la iniciativa privada para juntos impulsar el desarrollo y ampliar la participación de la industria de semiconductores en el país”, comentó Isaac Ávila, director de relaciones con gobierno para Intel México.
La reunión ocurre en el marco de la firma del acuerdo de colaboración entre Intel México y la Secretaría de Economía para la transferencia de recursos de innovación y la capacitación conjunta de largo plazo de talento mexicano altamente especializado en materia de tecnología. Así, a manera de seguimiento a los compromisos contraídos, Intel México busca dar visibilidad a las oportunidades y ampliar las alianzas estratégicas para que México siga constituyéndose en un HUB de talento, empleo y tecnología en la región.
Por su parte, Jesús Palomino, director general del Centro de diseño de Intel en Guadalajara – GDC, puntualizó: “en los últimos años, los semiconductores han demostrado su rol esencial en prácticamente todas las industrias del mundo. A través del GDC, estamos tomando los pasos necesarios para incrementar la participación del país a través del fortalecimiento de nuestras capacidades actuales. Nuestra principal apuesta está en impulsar del desarrollo de talento local, y encontrar las mejores vías con el resto de la industria para integrarlos de manera efectiva a la cadena de valor de semiconductores”.
Intel México juega un rol fundamental en la cadena global de semiconductores a través del GDC, donde se llevan a cabo dos de los cinco pasos necesarios para producir un semiconductor: el diseño y la validación de correcto funcionamiento de diversos componentes y plataformas.