De acuerdo con un estudio realizado por Boston Consulting Group y patrocinado por Ricoh Mexicana, fueron identificadas nueve áreas básicas que definen los parámetros de la nueva era tecnológica y que sin duda, las empresas querrán adoptar dentro de sus negocios:
- Big Data y Analítica – Gracias al Big Data y la Analítica, será posible acceder fácilmente a toneladas de datos sobre especificaciones, desarrollo y producción de productos y efectuar modificaciones rápidas.
- Nube – Por supuesto, las empresas ya están utilizando el software basado en la nube, pero la filosofía 4.0, permitirá el intercambio de información a través de sitios internos y externos en milisegundos, incluyendo los sistemas que monitorean y controlan los procesos industriales.
- Robots autónomos – Ellos interactuarán entre sí, jugarán muy bien con los humanos, y serán capaces de hacer más cosas. Incluso reducirá significativamente los costos empresariales.
- Simulación 3D – Los sistemas sofisticados de simulación utilizarán datos en tiempo real para el modelado, lo que acelerará el proceso y tendrá una mayor innovación.
- Sistemas integrados – Empresas y departamentos estarán vinculados a través de redes de datos para consultar cualquier tipo de información.
- Internet de las Cosas – Productos de línea de montaje darán información a las máquinas señalando los pasos a seguir para finalizar los productos.
- Realidad aumentada – Los trabajadores recibirán instrucciones en tiempo real, usando simuladores de realidad aumentada para recibir información.
- Fabricación aditiva – La impresión 3D permitirá a los fabricantes producir pequeños lotes de productos a medida, lo que ayudará a reducir costos de envío y existencias de inventario.
- Ciberseguridad – Con todos los sistemas conectados, las amenazas aumentarán dramáticamente, creando la necesidad de desarrollar sistemas de seguridad más sofisticados.