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Esto es lo que debe saber sobre CoDi

El pasado 1° de abril arrancó el programa piloto del sistema de Cobro Digital (CoDi) en México, plataforma digital de transferencias que permitirá realizar pagos y cobros electrónicos, a través de teléfonos inteligentes, mediante códigos QR y NFC. Su objetivo es que comercios y usuarios realicen transacciones sin efectivo, así como acercar los servicios financieros a todos los mexicanos.

Mariana Falcón , gerente de Desarrollo de Negocios de VeriTran, explicó que CoDi es una iniciativa impulsada por el Banco de México que busca la bancarización y reducción del efectivo. “Es un requerimiento para las instituciones financieras emisoras del SPEI, las cuales tienen hasta el 30 de septiembre para incorporar dicha funcionalidad. De igual manera, si otros comercios electrónicos quien formar parte tienen que realizar las adecuaciones necesarias para que esté disponible al usuario final”.

De acuerdo con información de Banxico, la operación es iniciada por el vendedor del bien o servicio a través de un mensaje de cobro, que el comprador recibe y acepta. El resultado de la aceptación del mensaje de cobro por parte del comprador es una trasferencia electrónica, interbancaria o mismo banco. Una vez que se completa la transferencia se notifica en tiempo real tanto al comprador como al vendedor. Lo anterior en un esquema 24×7, hasta por un monto de 8 mil pesos y sin pagar comisiones.

El envío de los mensajes de cobro a través de CoDi se puede realizar de la siguiente manera:

  • Ventas de mostrador. El vendedor genera un mensaje de cobro (representado a través de un código QR estático, QR dinámico o mensaje NFC) que el comprador recibe en su dispositivo móvil y, en su caso, acepta para su procesamiento.
  • Operaciones en comercio electrónico. El vendedor envía a través de internet al dispositivo móvil del comprador un mensaje de cobro, y éste, en su caso, lo acepta.
  • Proveedores de servicios (mensajes de cobro recurrentes). El vendedor envía a través de Internet de manera periódica mensajes de cobro al dispositivo móvil del comprador, y este, en su caso, lo acepta.


Transacciones seguras

Mariana Falcón destacó que esta plataforma es segura, fácil, práctica con una buena experiencia de usuario para hacer transferencias sin riesgos.

Existen diversos factores que aportan seguridad al sistema CoDi. En primer lugar, hay algoritmos de cifrado en el dispositivo móvil que, aunados al principio de confidencialidad que protege la trayectoria de la información, aseguran las transacciones. Además, existe un principio de autenticación a través del cual se garantiza que el usuario es quien dice ser, y un principio de integridad que avala que la información se mantenga tal cual desde el origen hasta el destino. Por otro lado, se han agregado otras medidas adicionales de seguridad como las notificaciones push, que permiten confirmar en ambos sentidos la intención de pago y cobro de los usuarios.

Sumado a lo anterior, informó la gerente, la plataforma de VeriTran añade una capa adicional de seguridad al firmar las operaciones con un segundo factor de autenticación, es decir, una clave dinámica que verifica que el usuario es quien dice ser, localizada en el dispositivo móvil y validada por los módulos de seguridad de la institución bancaria.

Todos estos aspectos, trabajando en conjunto, robustecen la seguridad durante el intercambio de información.


¿Cuáles son los beneficios de CoDi?

CoDi establece un 0% de comisión para sus transacciones. Al compararlo con otros medios de pago que implican costos asociados, esto puede generar que CoDi se convierta en la primera opción de pago beneficiando tanto a usuarios como comercios, expresó Mariana Falcón. Algunos de sus beneficios son:

  • Inmediatez del cobro del dinero electrónico. Con CoDi el comercio no tendrá que esperar de 24 a 72 horas para ver reflejado el dinero en su cuenta, pues el sistema permite tener disponible el dinero en menos de 10 segundos.
  • Al ser un sistema de pago digital, reduce la necesidad de desplegar infraestructura y los costos asociados a ella.
  • Ampliación de la red de comercios que aceptan pagos a costo cero.
  • No hay necesidad de tener una cuenta de crédito para poder acceder a pagos seguros.

Esta nueva reglamentación representa un gran reto, ya que los bancos requieren ya sea crear de cero una solución completa compatible con CoDi, o bien, actualizar sus servicios vigentes de banca móvil para incluir la compatibilidad con pagos electrónicos. Sin embargo, existen proveedores que pueden ser aliados a la hora de enfrentarse con estos desafíos, y que ya están colaborando con instituciones avanzadas en la implementación de este sistema que busca revolucionar la banca digital local.

Mariana Falcón dijo que este desarrollo desde cero tiene una estimación de alrededor de 180 días, y la propuesta de VeriTran es ofrecer esta preconstrucción, ajustar detalles del look and feel y dar un Kit de Desarrollo de Software (SDK) con todas las funcionalidades para implementarse de manera muy rápida con la aplicación y luego pasar por las respectivas certificaciones de Banxico.


BanBajío integra CoDi en su app móvil

Bancos y otras instituciones, financieras y comerciales, ya están trabajando en los desarrollos necesarios para cumplir con la fecha límite de implementación dictada por el gobierno: septiembre de este año.

Banco del Bajío, Institución de Banca Múltiple, dio a conocer hoy la actualización de su aplicación Bajionet Móvil la cual, desde este momento, soporta pagos digitales a través de códigos QR y NFC, de acuerdo con los estándares del sistema de Cobro Digital (CoDi), impulsado por el Banco de México.

Bajionet Móvil de BanBajío incluye tecnologías para la generación y lectura de Mensajes de Cobro de Banxico mediante la lectura de un QR, un mensaje NFC o una notificación de tipo PUSH, tanto de forma presencial (Persona a Persona o Persona a Comercio) como no presencial (Persona a Comercio Electrónico o Persona a Pago de Servicios).

Para la implementación de esta funcionalidad, en su aplicación de banca móvil, BanBajío contó la colaboración de VeriTran.







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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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