Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Estos artículos tendrán mayor demanda en el Buen Fin 2020

Los artículos para el hogar, libros, ropa deportiva, electrónicos y electrodomésticos serán las categorías más beneficiadas por el Buen Fin 2020, así lo dio a conocer un análisis elaborado por Clearsale.

Un estudio realizado por esta firma a un grupo de empresas de e-commerce que operan en México encontró que las tres categorías que más han crecido durante 2020 son artículos para el hogar (1,154%) tenis (254%) y sábanas y cobertores (238%).

Por otro lado, las categorías que más se vendieron durante el Buen Fin 2019 fueron ropa/calzado, electrónicos y electrodomésticos, mismas que se han convertido en productos tradicionales del Buen Fin, campaña que inició en el 2011. 

Elma Ocampo, directora de Desarrollo de Negocios de Clearsale para México y Latinoamérica, opinó que las ventas del Buen Fin 2020 serán una combinación entre aquellas categorías que se vieron fortalecidas en la segunda fase de compras de la pandemia y aquellas categorías que son históricamente fuertes durante el Buen Fin.

Agregó que la categoría que ha tenido un crecimiento más fuerte de ventas en línea durante 2020 es artículos para el hogar y obedece a que las personas han aprovechado la pandemia para hacer reparaciones, mejoras y para comprar artículos decorativos.

Aumenta fraude en el sureste de México

Como parte de su análisis trimestral correspondiente al tercer trimestre del 2020 Clearsale encontró un aumento de intentos de fraude en el sur y sureste del país, específicamente en Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.

“Esto es algo muy inusual ya que tradicionalmente los estados con mayores intentos de fraude en línea en México son el Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas y Veracruz”, explicó Elma Ocampo.

Agregó que las razones de esta cambio no son claras. “Probablemente se trata de un crecimiento en las llamadas telefónicas fraudulentas para robo de datos de tarjetas de crédito, lo que se conoce como ingeniería social. Se trata de personas que llaman y fingen ser ejecutivos bancarios y te engañan para que les proporciones los datos de tu tarjeta”.

Explicó que a nivel nacional, el número de intentos de fraude se ha incrementado durante el 2020. “Actualmente el porcentaje de intentos de fraude es de 5.4% a nivel nacional, cifra que es menor al 7.3% de 2019. Sin embargo, el volumen de ecommerce ha crecido un 90% este año, por lo que podemos concluir que el número de intentos de fraude ha crecido”.

Nuevas tecnologías previenen el fraude

Elma Ocampo agregó que la tecnología avanza y permite bloquear estos intentos de fraude, que perjudican en primera instancia al ecommerce, pero también a los compradores honestos que terminan pagando mayores precios, ya que aquellos ecommerce que sufren altos niveles de fraude se ven obligados a aumentar sus márgenes para compensar las pérdidas.

Explicó que en Clearsale cuentan con nuevas tecnologías que permiten bloquear los intentos de fraude en línea, evitando que se concreten. “Es una combinación de inteligencia artificial y analistas humanos, lo que brinda una máxima efectividad”. 

Comentó que las categorías con mayores intentos de fraude siguen siendo las mismas de siempre, desde hace muchos años: smartphones, electrónicos, relojes, joyas y artículos deportivos de marcas internacionales.

“Son productos de un alto valor y siguen siendo objetos preciados y de fácil comercialización para los defraudadores. Nuestro trabajo es evitar que los defraudadores se salgan con la suya”, concluyó Elma Ocampo.

Lo Más Reciente

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje...

Se prevé que el mercado móvil de México llegue a 149,5 M de líneas para finales de 2024

La adopción de segundas líneas móviles por usuario, junto...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el Cisco Connect, continuaron las ponencias donde expertos profundizaron las principales tendencias en tecnología empresarial. Destacó...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje en línea en las universidades mexicanas para asegurar la continuidad académica. Desde el año 2000,...

Crecimiento del e-commerce farmacéutico, reto para la cadena de frío en medicamentos

Cada 17 de septiembre, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente resalta la importancia de prevenir errores médicos y fomentar la seguridad en...