La Unión Europea está planificando un ejercicio de ciberseguridad entre los 27 Estados miembro, Suiza, Noruega e Islandia para el próximo mes de noviembre. La prueba constituirá el primer paso para una mayor cooperación interestatal en la defensa de las redes informáticas.
Diseñado para comprobar que los países tienen un punto de contacto disponible, el simulacro europeo está fijado para la primera semana de noviembre, según anunció Vangelis Ouzounis, experto senior en políticas de seguridad de TI de ENISA, durante la conferencia RSA que estos días se celebra en Londres.
Ouzounis explicó que el objetivo de la prueba es determinar si los países de la Unión, Suiza, Noruega e Islandia son capaces de contactar unos con otros y si el idioma puede ser una barrera durante una emergencia informática real. “Es básicamente una forma de crear confianza entre los Estados miembro”, añadió.
A pesar de la creciente concienciación en torno a la ciberseguridad, algunos países aún no tienen un punto de contacto nacional o un equipo de respuesta de emergencias informática, o CERT, señaló Ouzounis. Y las agencias de seguridad nacionales encuentran problemas al intentar frenar el ciberdelito, frecuentemente con alcance internacional; “no se pueden comunicar de forma efectiva en los casos que afectan a varios países”, apuntó Ouzounis.