Usuarios de la aplicación WhatsApp han reportado en redes sociales haber sido víctimas de estafadores que se hacen pasar por empresas de paquetería con la intención de que sea el mismo usuario quien brinde el acceso a su cuenta de Whatsapp.
Ante esto, investigadores de Norton, una marca de ciberseguridad de Gen para los consumidores, emitieron una alerta para evitar caer en esta modalidad de estafa que se aprovecha del auge del comercio electrónico y el aumento en las entregas a domicilio, haciendo que las víctimas sean más propensas a caer en ella.
¿En qué consiste la estafa?
De acuerdo con los invesgadores de Norton, la estafa de entregas de paquetería falsas funciona de la siguiente manera:
1. Recepción de un mensaje o llamada falsa
El estafador envía un mensaje de texto o, en la mayoría de los casos, hace una llamada fingiendo ser un representante de una empresa de paquetería conocida. El mensaje puede indicar que hay un problema con la entrega de un paquete o que es necesario confirmar ciertos datos para que sea entregado.
2. Solicitud de datos personales o códigos
En el mensaje o durante la llamada, se le puede llegar a solicitar a la víctima que proporcione datos personales, sin embargo, el propósito principal es solicitarle un código de verificación, que supuestamente es necesario para confirmar la entrega. Este código de verificación suele ser el código que WhatsApp envía cuando se intenta registrar tu número telefónico en un nuevo dispositivo.
3. Secuestro de la cuenta de WhatsApp
Si la víctima proporciona el código de verificación de WhatsApp, el estafador puede registrar su número en otro dispositivo y tomar el control total de la cuenta de WhatsApp de la víctima. Una vez que el estafador tiene acceso por completo, puede enviar mensajes a los contactos de la víctima para realizar estafas adicionales o pedir dinero en su nombre.
Cómo protegerse contra esta estafa
Una vez que usted reconozca los signos reveladores de una estafa, será más fácil evitarlos, pero hay algunas medidas adicionales que se pueden tomar para aumentar la seguridad en línea y protegerse contra los estafadores. Iskander Sánchez-Rola, director de Innovación en Norton, compartió algunas de ellas :
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Active la autenticación de doble factor la cual añade una capa extra de seguridad. De esta manera, aunque un estafador consiga su contraseña, no podrá acceder a su cuenta sin el PIN adicional que usted ha configurado.
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No siga enlaces sospechosos ni descargue archivos adjuntos de dudosa procedencia.
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Desconfíe de mensajes o llamadas sospechosas de números desconocidos y bloquee la comunicación con ellos. Si están relacionados con la entrega de un paquete que usted no esperaba, verifique directamente con la empresa de paquetería o con el retailer del cuál dicen provenir.
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No comparta códigos de verificación, ni siquiera con personas que podrían parecer de su confianza.
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Refuerce la seguridad de su contraseña y PIN de WhatsApp para proteger su cuenta de los delincuentes informáticos utilizando una contraseña diferente para cada cuenta y que sea difícil de descifrar.
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Configure la privacidad de su cuenta de WhatsApp para no mostrar información personal como su nombre y foto de perfil a personas que no sean sus contactos.
Qué hacer si ya fue víctima
Si ya ha caído en la estafa y ha perdido acceso a su cuenta de WhatsApp, siga estos pasos de inmediato:
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Recupere su cuenta: Intente recuperar su cuenta solicitando el código de verificación y accediendo desde su dispositivo. WhatsApp sólo permite que una cuenta esté activa en un dispositivo a la vez, por lo que podrá desactivar la sesión en el dispositivo del estafador.
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Informe a sus contactos: Notifique a sus contactos que su cuenta ha sido comprometida, para que no caigan en estafas que puedan ser perpetradas desde su cuenta.
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Contacte con WhatsApp: Envíe un correo electrónico a WhatsApp para informar del incidente y pedir asistencia para proteger su cuenta.