IDC presentó un estudio sobre estimaciones de la población de trabajadores especializados del mercado de las tecnologías y comunicaciones y de desarrolladores de software.
A unos días de entrar de lleno al nuevo año, IDC presentó su estudio 2014 Worldwide Software Developer and ICT-Skilled Worker Estimates, sobre la población de desarrolladores de software y trabajadores del entorno de las TIC. En él se estima que hay alrededor de 18.5 millones de desarrolladores de software en el mundo, de los cuales cerca de 11 millones son profesionales y 7.5 millones son desarrolladores por hobby. También cree que existen 29 millones de trabajadores especializados en tecnologías de la información, incluyendo los desarrolladores de software profesionales y 18 millones de trabajadores especializados en operación y administración de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).
“El análisis uno a uno de los 90 países más desarrollados del mundo, que representa 97% del PIB del mundo, es único en la industria pues proporciona el único modelo de abajo arriba de los trabajadores especializados en TIC y desarrolladores del mundo”, señaló Al Hilwa, Director de Programa de Application Development Software, de IDC.
Los resultados obtenidos muestran que 19% de los desarrolladores de software están en Estados Unidos (tanto profesionales como por hobby), seguido por China con 10% e India con 9.8%. Estados Unidos también representa 22% de los trabajadores especializados en ICT del mundo, seguido por India con 10.4% y China con 7.6%.
“Mientras el número de tanto desarrolladores como trabajadores especializados en TIC se espera que crezca en los próximos años, los cambios en cómo se proveen las tecnologías de la información a través de servicios en la nube, va a favorecer el crecimiento de los desarrolladores sobre los trabajadores especializados en TIC”, indicó Hilwa.
Además, la población de desarrolladores por hobby está creciendo rápidamente y el crecimiento de este segmento se ve potenciado por la revolución móvil.
Este informe es el primero en el que IDC ha analizado y estimado la población de desarrolladores por hobby, que IDC define de forma amplia como estudiantes o trabajadores que están involucrados en una actividad de desarrollo de forma regular, pero fuera del contexto de su ocupación primaria.
-Computerworld