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Experiencias Xcaret, José Luis Cisneros López, Subdirector de TI

 

Detrás de la diversión y la aventura que viven los visitantes de Grupo Experiencias Xcaret se encuentra una importante labor de Tecnologías de Información. La empresa, de capital 100% mexicano, se vale de la tecnología para sustentar las comunicaciones, las ventas en línea y la logística de actividades como el cuidado de los animales, la coordinación del transporte turístico, la planeación del trabajo de los más de tres mil empleados de las oficinas de los centros comerciales en Cancún y la Riviera Maya, así como en los tres parques: Xcaret, Xel-Ha y Xplor.
Dada la ubicación geográfica de la empresa, los sistemas son altamente vulnerables a incidentes naturales –como los huracanes– de modo que el área de TI, comandada por José Luis Cisneros, ha dedicado grandes esfuerzos a garantizar la recuperación y continuidad del negocio, con esquemas de redundancia y disponibilidad de las conexiones.
El proyecto informático más importante de esta organización consiste en la migración de su sistema ERP con el objetivo de consolidar los datos de almacenes, compras, ventas, entre otros, en un solo repositorio. Lo complejo del proyecto radicó en hacer la migración sin detener la operación del negocio, lo que Cisneros califica como “una operación a corazón abierto”.
La migración es resultado de los problemas con las interfaces del ERP anterior, Solomon Microsoft SL, y diferentes aplicativos legados. “La información no fluía de manera eficiente por el sistema de Gestión de Información, además de que cada parque tenía su propio sistema”, explicó el CIO. Ahora trabajarán con Microsoft Axapta en toda la corporación.
La empresa también cambió todos sus enlaces MPLS entre Cancún y Tulúm a tecnología Metro Ethernet, lo cual les ha generado ahorros de hasta $130,000 mensuales. Este cambio es parte de la estrategia de continuidad y redundancia, pero también apoya la estrategia de movilidad y comunicaciones unificadas. “Ahora tenemos una red de datos mejor estructurada, más ágil y que permite incrementar nuestro ancho de banda de manera inmediata, además de que habilita la comunicación entre todos los colaboradores del grupo”, comentó Cisneros.

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